Chile: Estudio revela que pobreza y territorialidad afectan calidad de educación.

www.latercera.com/02-04-2016/Por: Carlos Reyes

La Asociación de Municipalidades de Chile hizo un análisis sobre las variables que inciden en la enseñanza de los jóvenes de 313 comunas.

Factores socio-territoriales, como la pobreza, porcentaje de ruralidad, distancia con la capital regional y densidad poblacional, influyen en la calidad de educación que reciben los alumnos en las distintas comunas del país. Así lo concluyó el estudio “Calidad de la educación en las comunas de Chile 2015”, realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

El análisis, que incluyó a 313 comunas del país, distribuye a estas en cinco niveles, según resultados académicos (ver infografía), donde en el primero figuran las mejores y en el quinto las con más bajos registros.

El rango de mayor nivel incluye a solo seis comunas, cinco de estas ubicadas en el sector Oriente de Santiago (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura), además de San Nicolás, en la Región del Biobío.

El informe indica, además, que los municipios que presentan peores índices de calidad educativa, registran un alto nivel de pobreza, una mayor ruralidad y distancia con las capitales regionales. “Queda muy claro que al final de cuentas el problema de la calidad de la educación pública no depende de quién la sostiene o no”, indica Mario Olavarría, presidente de Amuch y edil de Colina.

Resultados

La investigación también establece  que los municipios de las zonas con peores resultados son los que más invierten recursos propios para educación. “Es una paradoja. Porque en la medida que las comunas son más pobres y las municipalidades tiene menos recursos, son las que más invierten de su propio bolsillo para una educación deficitaria”, señala Roberto Lagos, director de estudios de Amuch.

Por otro lado, para Manuel Sepúlveda, director de política pública de Educación 2020, el análisis efectuado por Amuch “no tiene una metodología que permita establecer bien lo que quieren indagar”.

Agrega que si se quiere saber cómo ha sido el trabajo de un municipio respecto a la calidad de educación “debo analizar los colegios que dependen de él. No puedo decir que una municipalidad lo hace bien porque los establecimientos privados lo hacen bien, ya que no dependen de la entidad edilicia”.

El caso de San Nicolás

La única comuna fuera de la Región Metropolitana que obtuvo buenos resultados fue San Nicolás, ubicada en la Región del Biobío. Para su alcalde, Víctor Toro (Ind), estos índices positivos se deben a que “hace 14 años iniciamos un proceso de transformación de la educación municipal. Empezamos con un sistema de trabajo personalizado en los colegios y con los profesores”.

Añade que esperan mantenerlos en el tiempo. “Aspiramos a que la educación siga siendo administrada por la municipalidad y no se transfieran a las nuevas corporaciones, porque eso significará que nos nivelen hacia abajo”, señala.

Fuente de la imagen destacada: http://radio.uchile.cl/2015/03/29/mineduc-prepara-cambios-en-duracion-de-la-ensenanza-escolar

 

Comparte este contenido: