Chile / 18 de julio de 2017 / Fuente: http://www.diarioaysen.cl
Parlamentario indicó que iniciativa busca asistir a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), maximizando su potencial educacional a través de un criterio inclusivo y protector de sus derechos.
A través de un proyecto de Resolución, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, el diputado David Sandoval, junto a otros parlamentarios, solicitó al Gobierno dotar a los jardines infantiles del país con profesionales de educación diferencial y fonoaudiología El parlamentario explicó que la iniciativa busca asistir a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), maximizando su potencial educacional a través de un criterio inclusivo y protector de sus derechos. En esa línea, subrayó que “de acuerdo a la misión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), se señala que es deber de esta institución otorgar educación parvularia gratuita y de calidad, otorgando el bienestar integral a niños y niñas menores de cuatro años, principalmente de las familias más vulnerables del país”. De acuerdo a lo anterior, agregó, uno de los asuntos más trascendentes en relación al funcionamiento de los jardines infantiles de la JUNJI, lo constituye la falta de profesionales especializados que puedan brindar una formación integral a los menores, particularmente en las áreas de la educación diferencial y fonoaudiología. “Queremos otorgarle a la educación parvulario pública espacios aptos que beneficien el aprendizaje y desarrollo integral para todos los alumnos, por ello el Estado tiene que propiciar estos espacios, para que todas las personas puedan desarrollarse de la mejor manera posible”, añadió.
Además, recordó que “actualmente la cantidad de jardines infantiles en Chile ha aumentado, logrando la mayor cobertura de su historia en el territorio nacional. Sin embargo, aún persisten desafíos que requieren de acciones gubernamentales que vayan en protección de los menores en etapa preescolar, particularmente de los más vulnerables”. Sandoval finalmente indicó que “la educación especial tiene por objetivo igualar las oportunidades de aquellos niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, es decir debe brindarles el soporte técnico para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, y el foco debe estar en la educación parvularia, ya que de esa manera es posible potenciarlos desde temprana edad, y lograr un mayor avance en cuanto a maximizar el potencial de los menores”.
Fuente noticia: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2017/07/17/diputado-sandoval-pide-dotar-de-educadores-diferenciales-y-fonoaudiologos-a-jardines-infantiles/