España/31 de Julio de 2017/Ideal
Se abordó la evolución y las diversas mejoras que han hecho de la UJA una Universidad modélica en investigación en nuevas tecnologías. El encuentro ‘Paraninfo UJA-IDEAL’ de julio ha girado en torno a la evolución de las TIC.
Cómo está abordando la Universidad de Jaén la transformación digital y cómo se ve ese movimiento desde el resto de la sociedad. Fue el tema que se trató en el último encuentro ‘Paraninfo UJA-IDEAL’, desayuno de trabajo que se celebra mensualmente con el fin de reflexionar sobre las misiones universitarias, tradicionales y nuevas, así como dar a conocer las iniciativas que la UJA está implementando en el marco de su política universitaria. En esta ocasión, los participantes fueron María José del Jesús, vicerrectora de TIC e Infraestructuras de la UJA; Roberto Jiménez, director del Secretariado de Innovación y Desarrollo en TIC; Alfonso Ureña, director del Centro de Estudios Avanzados en TIC; José María Serrano, profesor del área de Seguridad Informática de la UJA; Pedro Cruz, director de la empresa Ofimática y Adrián Luque, máster en Ingeniería Informática, que actualmente también trabaja en el Servicio de Informática de la UJA.
María José del Jesús quiso dejar clara la «importancia de las TIC, ya que son una parte fundamental dentro de la transformación digital de la Universidad», en la que tienen que intervenir, dijo, tres pilares básicos como son «las personas, los procesos y las tecnologías». En este sentido, señaló, en la UJA hay un enfoque bimodal, «de manera que se usa la tecnología para garantizar que todo el sistema funcione, por un lado, y, por otro, para ayudar a implantar soluciones innovadoras». Del Jesús se congratuló de que las TIC formen parte de las decisiones estratégicas de la UJA y de que desde 2007 exista un Vicerrectorado TIC en la UJA.
La vicerrectora quiso desgranar cómo ha ido evolucionando la Universidad de Jaén en este sentido y, por ejemplo, en docencia, señaló que se ha pasado «de una universidad puramente presencial, a apoyarse mucho en la tecnología», destacando que desde hace bastantes años tienen la plataforma de docencia virtual, donde se han virtualizado parte de las enseñanzas y que es utilizada por todo el profesorado, aunque aún quede mucho por avanzar en este sentido.
Además, apuntó que existe una Unidad de Audiovisuales «que apoya al profesorado que quiere generar contenido» y que existen proyectos de virtualización de los entornos de prácticas para posibilitar que, no sólo acceda al contenido teórico, sino que también los alumnos puedan acceder desde su casa a las prácticas.
En cuanto a gestión administrativa, en la UJA, añadió María José del Jesús, se siguen dando pasos en administración electrónica y en la gestión de la investigación, se intenta difundir y aplicar una herramienta para visualización de los resultados y también se tiene claro que hay que dar a conocer lo que se hace, comunicar, en redes sociales, usar app para difundir información y enfocar la web, no como una herramienta de uso propio, sino para toda la sociedad.
Para ir consiguiendo esos avances, la vicerrectora aseguró que se ha hecho una importante inversión en infraestructuras para reformar aulas de manera que faciliten la docencia virtual, renovar el equipamiento del PAS, la infraestructura wifi y también para dar apoyo a la infraestructura hardware y software que necesitan alumnos especiales, algo que se hace de forma totalmente personalizada.
Por su parte, el director del Secretariado de Innovación y Desarrollo en TIC, Roberto Jiménez, apuntó que la transformación digital ha permitido el «acceso inmediato al dato», por ejemplo con las notas de las estudiantes, que ahora reciben inmediatamente la calificación en su móvil cuando el profesor la tiene disponible, algo que requiere de «todo un proceso de personas que trabajan para llevar a cabo esa transformación digital».
Más de 200 procesos
Muy relacionados también con la transformación digital están la automatrícula, la gestión docente, el traslado de expediente o la gestión de la investigación. «A día de hoy, son más de 200 procesos los que tenemos abiertos en el Vicerrectorado TIC, muchos son muy internos, pero hacen que la Universidad esté bien engrasada para dar una respuesta a la inmediatez que se requiere en todos los procesos», dijo.
A la hora de implantar los cambios relacionados con la tecnología, apuntó el director del Secretariado, «la resistencia natural que solemos tener al cambio está ahí, sobre todo cuando estamos cómodos con una situación determinada y hay que cambiarla». No obstante, añadió, «cuando el cambio viene solicitado por alguien es mucho más receptivo, pero cuando viene más sobrevenido, hay más resistencia, aunque con formación siempre se acaba consiguiendo».
A juicio del alumno Adrián Luque, que actualmente está finalizando el máster de Ingeniería Informática, la transformación digital que ha sufrido la UJA en los últimos tiempos, ha «facilitado mucho la vida» a los estudiantes, al tener éstos muchos trámites disponibles, como el traslado de expediente, conocer las notas al instante o la docencia virtual, que considera «imprescindible». En este sentido, el director del Centro de Estudios Avanzados en TIC de la UJA, Alfonso Ureña, destacaba el «esfuerzo ingente» del profesorado para digitalizar contenidos académicos, algo que, aseguraba, no ocurre en todas las universidades, «ya que no es lo mismo dar una clase magistral que tener organizados todos los contenidos de forma digital». Por eso mismo, añadía la vicerrectora, «son tan importantes la personas en cualquier solución tecnológica».
María José del Jesús insistía en el esfuerzo por parte del profesorado a la hora de generar contenidos digitalizados y destacaba que el 100% del profesorado usa la plataforma virtual, «algunos de forma más básica que otros, pero todos la usan». «La verdad es que hay una diferencia muy grande de las primeras clases que yo tenía en la UJA, cuando el profesor daba sus apuntes y los teníamos que fotocopiar, a lo que ocurre ahora, cuando directamente los podemos descargar en nuestro ordenador», señalaba Luque.
Desde la parte privada
Desde la parte privada, el director de la empresa Ofimática, Pedro Cruz, aseguraba sentir «sana envidia» por esa transformación digital que ha logrado la UJA. «En la Universidad hay un gran ventaja, el nivel de personal, de formación, la mentalidad de seguir aprendiendo y el enfrentarse a los cambios, aunque cueste salir de la zona de confort. Cuando eso se traspasa a la parte privada, el cambio es bestial, la transformación digital no es tecnología, a nosotros nos toca vender la tecnología, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, tenemos clientes como cadenas de 200 jugueterías, de 30 hoteles, agencias de viajes,… e incluso en estas que han ido creciendo empiezan con la transformación digital ahora, los pequeños ni eso». Por eso, añadía Cruz, «se puede luchar contra un ejército, no contra una cultura», asegurando que hay empresas innovadoras, «pero a la mayoría la innovación les suena a bata blanca y algo raro, solo quieren apostar por algo seguro».
En este sentido, el director de Ofimática apuntó que empresas como la suya agradecerían de la UJA «toda la difusión posible» en este sentido.
José María Serrano, profesor del área de Seguridad Informática de la UJA, recordó que entre las distintas funciones que tiene la Universidad, está también la de transferencia a empresas privadas, algo que él trata de poner en práctica al tiempo que imparte docencia en los últimos cursos de grado de Informática, en el máster de Informática y en el nuevo máster de Seguridad Informática que empezará el próximo curso. Serrano se congratuló de impartir «materias de rabiosa actualidad, como gestión de la información o computación ambiental, lo que supone como docente estar siempre actualizándose también».
Durante el desayuno, Pedro Cruz apuntó la idoneidad de que la Universidad de Jaén ofreciera contenido en abierto que fuera de utilidad para la sociedad en general, algo que, según la vicerrectoría, se ha hecho en alguna ocasión, «pero que requiere un esfuerzo adicional del profesorado», aunque estuvo de acuerdo en que «es una buena forma de que la gente conozca lo que hacemos». En este sentido, apuntó la posibilidad de que lo que fue el Campus Virtual Andaluz (hoy en desuso al haber desaparecido las asignaturas de libre configuración al implantarse los grados hace unos años) la plataforma que pudiera prestar este servicio a la sociedad.
Roberto Jiménez apuntó que habría que «pensar en qué somos buenos y destacamos y en esas líneas deberíamos seleccionar un conjunto de temas y difundirlos, nos viene bien, es cierto que tiene un esfuerzo, pero a nivel institucional, es bueno».
El profesor José María Serrano destacó que, al menos en su departamento, se presta mucha atención a lo que la sociedad demanda y recalcó que tienen bastante flexibilidad y suelen orientar su docencia hacia lo que la sociedad necesita. «Un ejemplo es el próximo máster de Seguridad Informática, que surge de esa demanda que tiene la sociedad actual», destacando que «la tecnología está cada vez más presente en nuestra vida y la información que manejamos es tremenda, por lo que si desde la Universidad podemos ayudar, hay mucho camino por recorrer, hay que saber usar los dispositivos con responsabilidad, trasladar las buenas prácticas a los niños y mayores, por ejemplo».
Fuente: http://www.ideal.es/jaen/jaen/transformacion-digital-universitaria-20170729215951-ntvo.html