Perú: Maestros de las dos facciones del Sute se lanzan huevos, sillas y botellas

Perú/Agosto de 2017/Autores: Luz Aquino/Leonardo Muñoz/Fuente: La República

Pese a que el Gobierno central se comprometiera tanto a incrementar el salario básico a S/ 2000 como a pagar parcialmente la deuda social, una facción de docentes permanecerá en huelga y amenaza con radicalizar sus medidas de protesta.

En Piura, por ejemplo, los maestros afiliados al Sindicato Magisterial (SIMA) anunciaron que este lunes se desangrarán en la Plaza de Armas de la ciudad. Mientras tanto, en Lambayeque dos sindicatos de profesores (Sutep y Sute) se enfrentaron durante una asamblea por diferencia de ideas.

Diferencias

La mañana de ayer, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizó una conferencia para informar a los maestros la implicancia de los acuerdos tomados en el Ejecutivo y pedirles que se reincorporen a clases.

Sin embargo, otro grupo de maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) irrumpió en el auditorio de la Casa Comunal de la Juventud para exhortarles a que se sumen a la huelga indefinida.

Tras varios minutos de discusión, estos últimos arrojaron huevos y botellas a los dirigentes del Sutep. Luego de acusarlos de “traidores” los expulsaron del auditorio a empujones.

Entre la comitiva que fue retirada se encontraba Lucio Castro Chipana, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, quien puso en duda la verdadera intención de la huelga.

“Ellos han iniciado una aventura, tienen pedidos sin sustento, muchos son inviables, absurdos. Solo buscan dividir al sindicato”, afirmó.

Por su parte el secretario provincial del SUTE, Eladio Núñez Mendoza, dijo desconocer a los dirigentes nacionales porque “no representan los intereses del maestro”.

También refirió que para este lunes se tomará otro tipo de medidas para presionar al Gobierno, pues consideran que su pedido no fue atendido.

Otras medidas

En Piura los profesores no dan marcha atrás y aseguran que a partir de mañana empezarán a radicalizar las medidas de protesta.

En ese sentido, el representante del Sindicato Magisterial de la Región Piura (SIMA), Miguel Puescas Rodríguez, anunció que por acuerdo mutuo los docentes se desangrarán en la Plaza de Armas y en la Prefectura de la ciudad.

“Estamos cansados del maltrato por parte de la ministra de Educación (Marilú Martens), quien no entiende que también somos padres de familia y tenemos derechos de alimentarnos y vestirnos”, indicó el dirigente.

Al respecto el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, hizo una invocación a los maestros para que retornen a clases y así evitar que pierdan el año escolar. Además, se comprometió a continuar el diálogo entre el magisterio y el Ejecutivo para solucionar lo más pronto sus demandas.

Por su parte el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, luego de respaldar la medida de lucha señaló que aún no se ha evaluado si se van a realizar descuentos a los maestros, pese a que existe disposición ministerial.

Desconocen acuerdos

Los maestros, quienes aseguran que no dictarán clases este lunes, desconocen los acuerdos tomados el pasado jueves entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los gobernadores del país, porque –afirman– no resuelven la totalidad de su pliego de reclamos.

Recordemos que los maestros, además del aumento de salario, piden la modificatoria de la Ley de Reforma Magisterial, el no despido masivo de docentes, el pago del 30% por preparación de clases, capacitaciones, entre otros beneficios.

“Hemos hecho retroceder al Gobierno y adelantar el aumento para diciembre, pero con sueldo o sin sueldo la huelga continúa”, afirmó dirigente del SUTE.

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/1070289-maestros-de-las-dos-facciones-del-sute-se-lanzan-huevos-sillas-y-botellas

 

Comparte este contenido: