Aprender y recuperarse en contextos de emergencia: lanzamos guías de apoyo para el sector educativo

20 de septiembre de 2017 / Fuente: http://www.unesco.org/

  • El material fue desarrollado en el marco del proyecto “Sin Ladrillos”, liderado por el Sistema de Naciones Unidas en Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación de dicho país.
  • En su elaboración participó la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en alianza con las oficinas de la ACNUR, OIM, OPS y UNICEF en Chile. La impresión de este material se realizó gracias al generoso aporte de la Fundación SM.

Seguir educando a pesar de las circunstancias, continuar aprendiendo para ayudar a la recuperación. Con esta visión, la UNESCO junto a otras agencias de Naciones Unidas en Chile, ponen a disposición la guía “Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia”. El material provee elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de desastre, a la luz de los nuevos compromisos de la Agenda E2030, también conocida como el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 (Educación).

El material liberado da información sobre cómo facilitar la apertura lúdica del currículo en contextos de emergencia con el fin de ayudar al regreso a la rutina de niños, niñas y jóvenes, contextualizando las situaciones traumáticas vividas. La guía contiene información de apoyo dirigida a distintos actores de las comunidades educativas y pone énfasis en soporte afectivo para la recuperación socioemocional, colaborando con la apropiación de aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria. Además, contempla orientación para crear comunidades de aprendizaje mediante el desarrollo de diagnósticos compartidos y de acciones legitimadas y pertinentes a la realidad local afectada.

La guía forma parte del proyecto “Sin Ladrillos” del Sistema de Naciones Unidas en Chile (cuya web contiene diversos recursos como documentos y productos radiofónicos), nacido tras la serie de mega incendios ocurridos en Chile a inicios de 2017, los que desafiaron las capacidades de respuesta y recuperación del país. En ese contexto, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile reaccionó de manera conjunta y puso al servicio del país sus capacidades nacionales e internacionales. Este material es fruto de esos esfuerzos.

¿Por qué es importante seguir educando en una emergencia?
En la ocurrencia de desastres la educación históricamente ha sido abordada a mediano y largo plazo, en lugar de ser activada desde la primera fase de respuesta en una emergencia. Y la educación no puede esperar a tiempos más estables, debe ser garantizada en todo momento, en todo lugar y de todas las formas posibles como un derecho humano fundamental.

Cecilia Barbieri, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, refuerza esta visión: “En contextos de emergencia, aunque la infraestructura escolar se fragiliza y las condiciones escolares se precarizan, la potencia de la educación para transformar vidas se hace más importante que en cualquier otro momento. Contar con material que apoya a las y los docentes y a toda la comunidad, es lo que ofrecemos”. Este punto de vista también es resaltado por Silvia Rucks, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Chile: “Es nuestra obligación realizar el mayor esfuerzo para que los efectos del desastre no limiten las posibilidades de desarrollo de los niños y niñas de los territorios impactados”.

El material
En la elaboración de los documentos, se tuvo como referencia las dimensiones definidas en las

normas mínimas de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia. La guía considera cuatro áreas: políticas educativas; calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; acceso y ambiente de aprendizaje; y maestros y otros actores de la educación.

Con el fin de facilitar el despliegue de su máximo potencial se comparten herramientas prácticas y algunos elementos conceptuales en las cuatro áreas de educación en emergencias. La guía no tiene como fin abarcar de todos sus elementos, sino presentar contenidos introductorios para que quienes usen esta guía sigan profundizando en estos temas.

Descargue el material del proyecto:

Guía completa (pdf)

Por capítulos:

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/aprender_y_recuperarse_en_contextos_de_emergencia_lanzamos/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.