Europa/ReinoUnido/BBC
Un número creciente de familias están sacando a sus hijos transgéneros de las escuelas porque sus derechos están siendo violados, se afirma. Algunas escuelas están causando estrés a los alumnos al no usar el nombre que prefieren o hacer cumplir reglas de género sobre el uso del uniforme, dice el director de la Guía de Buenas Escuelas.
Esto deja a las familias con «ninguna opción más que sacar a los niños transgéneros de una escuela», dice Bernadette John.
Los alumnos transexuales y no binarios tienen derechos bajo las leyes de igualdad. En virtud de la Ley de Igualdad, tienen derecho a:
- llevar el uniforme del género con el que se identifican,
- utilizar instalaciones específicas de género, como baños o vestuarios,
- ser identificados como el género que identifican como.
La Sra. John dijo: «A veces el niño está siendo intimidado y la escuela no está tratando con él apropiadamente.
«También escuchamos que las escuelas están causando a los niños transexuales estrés y ansiedad excesivos al negarse a permitirles usar el nombre o el pronombre que prefieren, o usar el uniforme y usar las instalaciones para el género con el que se identifican».
Las declaraciones se hicieron poco después de que una familia sacó a sus hijos de una escuela en la Isla de Wight donde un alumno cambió de género.
Un número creciente de jóvenes está presentando una identificación de género que no es ni masculina ni femenina, ni una combinación de ambas, y las escuelas están en primera línea para tratar con esto.
Por su parte, los sindicatos pedían a las escuelas que abordaran la cuestión con mayor sensibilidad.
‘Respuesta compasiva’
Un grupo de consultores de la Guía de Buenas Escuelas trabaja con las familias para encontrar nuevas escuelas para los padres por una variedad de razones. Dijo que estaba comenzando a ver un pequeño pero creciente número de familias que buscan ayuda sobre asuntos transgénero.
«Hay escuelas por ahí que con razón consideran que importa mucho si un niño se siente incómodo en su piel, y responder con compasión», dice la Sra. John.
En un artículo para el último número de una revista llamada Absolutely Education, escribe que aunque las mejores escuelas a menudo tienen planes para niños con disforia de género, los problemas pueden surgir fuera de la escuela. «Los padres están luchando con la forma de responder, tanto cuando el niño en cuestión es suyo y cuando es compañero de clase de su hijo, como muestra el reciente interes en el caso del niño de la Isla de Wight».
También destaca la «tremenda angustia» de que los niños a los que no se les permite expresar su verdadera identidad pueden sentirse, con algunos recurriendo a la automutilación o incluso al suicidio.
Geoff Barton, director de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios, dijo que estaba «extremadamente preocupado» por escuchar estos informes sobre el tratamiento de los niños transgéneros. «Representamos a casi 19,000 líderes de escuelas y universidades y nuestra experiencia es que son muy conscientes de la necesidad de proteger los derechos de cada niño y apoyar su individualidad».
Fuente: http://www.bbc.com/news/education-41333232