AméricadelNorte/EEUU/santafenewmexican.com
La dramática revisión de los estándares de educación científica de Nuevo México, que atrae críticas de todo el estado y de todo el país, es «preocupante», dijo la superintendente Veronica García a los miembros del consejo escolar de Santa Fe el martes.
Al leer de una declaración preparada, García dijo que el Departamento de Educación Pública del estado ha «omitido conceptos clave, sobre todo el cambio climático y la evolución».
«Creo que estamos haciendo un mal servicio a nuestros estudiantes al omitir estos temas», dijo, «y esencialmente les niega la oportunidad de explorar estos temas de una manera imparcial».
Carrillo dijo que las normas propuestas son «potencialmente un movimiento muy devastador para nuestro estado».
«¿Por qué cualquier empresa de alta tecnología en la tierra quiere enviar su empresa a las escuelas públicas de Santa Fe si no vamos a enseñar estas cosas?», Dijo.
Pero otros miembros del consejo no respaldaron la idea de protesta de Carrillo, diciendo que hay mejores maneras de abordar el problema, incluyendo la adopción de una resolución que critica las nuevas normas.
García no es el único que cuestiona la propuesta del estado, que el departamento de educación publicó en su sitio web la semana pasada. Científicos y educadores de todo el país también lo han criticado, diciendo que les da a los profesores la oportunidad de no enseñar a los estudiantes sobre la evolución y diluye la influencia que tienen los humanos tanto en el cambio climático como en el medio ambiente.
Por ejemplo, Glenn Branch, subdirector del Centro Nacional de Educación Científica, con sede en California, dijo que los cambios «debilitan el tratamiento de la evolución y el impacto del cambio climático», posiblemente porque los responsables de crear los cambios » escépticos o preocupados por las cuestiones que se enseñan en las escuelas públicas «.
Las nuevas normas, por ejemplo, eliminaron el requisito de «Describir cómo la actividad humana afecta al medio ambiente». La frase «aumento de las temperaturas globales» cambió a «fluctuación en las temperaturas globales», sugiriendo que no hay aumento en el calentamiento global.
Los nuevos estándares también eliminan cualquier referencia a la Tierra de unos 4.500 millones de años de antigüedad, lo que los críticos dicen que es un guiño hacia los creacionistas que creen que Dios creó la Tierra hace unos 10.000 años.
La revista Mother Jones publicó un artículo sobre los nuevos estándares científicos la semana pasada bajo el titular, «Nuevo México no quiere que sus hijos sepan cuántos años tiene la Tierra, o por qué se está calentando».
Gwen Warniment, director del programa K-12 de la Fundación Laboratorio Nacional de Los Alamos, que apoya los métodos científicos de investigación en el aula y apoya a los profesores con desarrollo profesional, dijo a la junta que la fundación se opone a los nuevos estándares.
Warniment, un ex profesor de ciencias para el distrito escolar, también dijo a la junta que el estado aún no ha establecido un plan para la aplicación de las nuevas normas. Tampoco ha dicho el Departamento de Educación Pública si la implementación de las nuevas normas costará dinero o cómo el Estado pagará por ello.
Las normas propuestas por el Departamento de Educación Pública se basan en cierta medida en los Estándares Científicos de Próxima Generación que han adoptado varios estados.
Cuando el estado publicó los estándares propuestos, la Subsecretaria de Transformación Escolar Debbie Montoya dijo: «A medida que la ciencia, la tecnología y la ingeniería avanzan de concierto con nuestros socios comerciales e industriales, Nuevo México está trabajando duro para asegurar que los niños tengan acceso a los estándares más rigurosos y las evaluaciones al tiempo que amplía los recursos científicos y las oportunidades para las escuelas y los educadores «.
El Departamento de Educación Pública ha programado una audiencia para recibir comentarios del público sobre la propuesta de 9 am al mediodía del 16 de octubre en Mabry Hall en el Edificio de Educación Jerry Apodaca, 300 Don Gaspar Ave.
Si el estado aprueba las normas, entrarán en vigor en julio.