En Bolivia: Instruyen lectura obligatoria de 10 minutos en todas las materias

 La lectura en el aula busca incentivar el hábito en los niños desde el nivel inicial.

La Paz, Bolivia. 05-04-2016. Autora: Verónica Zapana S.   Fuente:paginasiete.bo

El Ministerio de Educación alista una norma que establece la lectura obligatoria de 10 minutos en todas las materias de educación regular, incluida educación física y otras áreas técnicas,  informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

«Los 10 minutos de lectura en las unidades educativas se van a implementar  desde este año, a través de una resolución, un reglamento y una convocatoria”, dijo Aguirre, ayer, en el lanzamiento de la quinta versión de la campaña Bolivia Lee.

Aseguró que el instructivo será emitido por el  Viceministerio de Educación Regular en estos días.    A partir de esa norma «se prevé que los maestros de todas las áreas dediquen una parte de las clases a la lectura”,  adelantó.

El parágrafo uno del artículo 89 de la Resolución Ministerial 01/2016 -que rige la gestión escolar en curso- establece «la lectura comprensiva obligatoria participativa en cada área correspondiente, antes del inicio de cada contenido, por los estudiantes en un lapso de 10 minutos al inicio de cada jornada escolar”.

Aguirre explicó que la sesión de lectura se hará al inicio de los periodos de todas las áreas o materias. «Si yo (maestro) doy la materia de matemáticas -ejemplificó- voy a dedicar  tiempo   para hacer  una breve lectura al comenzar las clases”. La actividad, que busca reforzar el hábito de lectura en los estudiantes, se implementará no sólo en educación regular (inicial, primaria y secundaria).

«Vamos a  incentivar la lectura y escritura también en educación alternativa y especial y alfabetización”, explicó el viceministro y acotó que para estas dos últimas áreas se redactará el instructivo específico.

El parágrafo dos del artículo 89 de la  Resolución Ministerial 01/2016 plantea también que, paralelamente a la lectura comprensiva, «se desarrollarán procesos de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e instructivos como resultado de las actividades de análisis, reflexión  y crítica de la lectura”.

Por ello, en cada  área se incorporará el trabajo con  las familias y la organización de ferias y concursos  durante el año.  La labor de fomentar la lectura en el sistema educativo se desarrolla   desde hace ocho años y -según Aguirre- ya da frutos aunque aún tiene  desafíos. «No todos leemos y no todos hacemos el análisis de lo que leemos, aún hay pendientes”, reflexionó. Recalcó que el objetivo es que los estudiantes lean  por gusto y  no por obligación.

 Por su parte, el ejecutivo del altiplano de la Confederación de Maestros Urbanos, Wilfredo Siñani, dijo  que los maestros no se oponen a la norma, pero deben «discutir” cómo se aplicará.  «Lo que no quiere es que se reduzca un tiempo de la planificación de avance curricular”, sostuvo.

Campaña Bolivia «Lee» se amplía a las escuelas

 Para intensificar el hábito de lectura en  la población, el  Ministerio de Educación presentó ayer la quinta versión de la campaña Bolivia Lee, que desde este año se amplía a educación regular, informó  el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Explicó que en esta gestión «también las escuelas instalarán bibliotecas comunitarias hechas por los estudiantes como un acto de solidaridad”.

 La recolección de los textos se realizará en una jornada especial, el  24 de abril, en la que participarán miembros de las Fuerzas Armadas y  personal del Ministerio de Educación, entre otras instituciones.  «Ese día se hará la recolección de libros casa por casa en todo el país”. También se abrirán puntos de acopio en todas las direcciones departamentales de educación del país.

 Preven recolectar 100 mil libros. «El objetivo es intensificar la lectura y escritura, las que nos permiten ampliar los horizontes, conocer otras realidades, experiencias y saberes; además, nos permiten hacer historia en  vida, precisó Aguirre.

 En los cuatro años de la campaña Bolivia Lee se recopiló  375.994 libros, con los que se instaló 1.619 bibliotecas comunitarias.

Fuente de la noticia: 

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/4/5/instruyen-lectura-obligatoria-minutos-todas-materias-92173.html

Comparte este contenido: