Bruselas destina 52 millones a proyectos de enseñanza a menores en situaciones de emergencia

Brusela/05 abril 2016/Autor: Europa Press/Fuente: http://www.lavanguardia.com/

La Comisión Europea ha anunciado este martes una 5 de abril una dotación de 52 millones de euros para proyectos de enseñanza a menores en situaciones de emergencia en 2016, dentro del compromiso previo de dedicar el 4% de su presupuesto de ayuda humanitaria a la educación.

La Comisión Europea ha anunciado este martes una 5 de abril una dotación de 52 millones de euros para proyectos de enseñanza a menores en situaciones de emergencia en 2016, dentro del compromiso previo de dedicar el 4% de su presupuesto de ayuda humanitaria a la educación.

El Ejecutivo comunitario estima que estos fondos ayudarán a más de 2,3 millones de niños de 42 países, y se destinarán a las regiones donde éstos corren un mayor riesgo de exclusión escolar o de sufrir interrupciones en su educación. Entre ellas, ha citado Oriente próximo (especialmente Siria e Irak), África oriental, central y occidental, Asia, Ucrania, América Central y Colombia.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha destacado en rueda de prensa que con esta dotación se cuadriplica la ayuda a la educación en situaciones de emergencia, que pasará del 1% del presupuesto de ayuda humanitaria al 4%. En concreto, de 11 millones de euros en 2015 a 52 millones de euros en 2016.

«Invertir en la educación de los niños atrapados ahora en zonas conflictivas y otras situaciones de emergencia es una inversión contra el riesgo de una generación perdida y una inversión para el futuro», ha destacado el comisario, que ha instado a todos los donantes humanitarios a «seguir el ejemplo de la UE».

La Comisión ha detallado que esta financiación apoyará el acceso a la educación en situaciones de emergencia, lo que incluye educación sobre el riesgo que representan las minas, aptitudes para la vida cotidiana y formación profesional, actividades recreativas y apoyo psicosocial. Además, asegura que los menores se beneficiarán también de la provisión de material escolar y de la creación de nuevos centros de enseñanza.

La ayuda se canalizará a través de organizaciones no gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales. Así, por ejemplo, Unicef se encargará de mejorar la calidad del entorno de aprendizaje en la ciudad siria de Alepo, mientras que en Etiopía, Save the Children se encargará de mejorar el acceso a la enseñanza de calidad para menores de los campamentos de refugiados, al ofrecer formación a los profesores y renovar o crear nuevos espacios educativos seguros.

En concreto, los países a los que está dirigida esta dotación son Afganistán, Armenia, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irak, Kenia, Líbano, Libia, Madagascar, Mali, Mauritania, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Territorios Palestinos Ocupados, Ruanda, Somalia, Sudán, República del Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tanzania, Ucrania, Uganda, Yemen y Yibuti.

Fuente de la Noticia:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160405/40896660360/bruselas-destina-52-millones-a-proyectos-de-ensenanza-a-menores-en-situaciones-de-emergencia.html

Fuente de la Foto:

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-bruselas-destina-52-millones-proyectos-ensenanza-menores-situaciones-emergencia-20160405133034.html

Comparte este contenido: