Chile: La polémica columna del nuevo ministro de educación de Piñera que tiene a la izquierda con urticaria por su designación

Chile / 25 de enero de 2018 / Autor: El Periscopio / Fuente: Crónica Chile

Además criticó duramente a la actual administración.

La cartera de Educación es uno de los ministerios qué más da que hablar en los gobiernos ya que son los jóvenes quienes salen a la calle cuando no están de acuerdo con las políticas que se implementan.

Por esta razón es que muchos ojos estaban atentos a quien el Presidente electo, Sebastián Piñera, nombraría como ministro de Educación.

El cargo será ocupado por el abogado, Gerardo Varela, quien en una columna publicada en El Líbero en agosto del año pasado sostuvo que “la educación, como lo salud y la seguridad, son tanto derechos como bienes económicos”.

Además, sostiene que “La educación es un derecho, aunque muchos no lo ejerzan y se mantengan en la más dulce de las ignorancias. La educación escolar, además, es una obligación para los padres. Pero la educación es también un bien económico; desde luego se puede comprar, se pueden contratar clases de inglés, música o matemáticas”.

Esto porque a su juicio “Tiene un costo alternativo, pues si uno estudia, deja de trabajar y de percibir remuneración; lo que el Estado gaste en educación no lo gastará en vivienda o salud. La educación requiere inversión en infraestructura, capital humano y manutención. Cuesta caro proveerla, porque hay que pagar sueldos, mantener laboratorios, pagar luz, agua, calefacción, etc. Finalmente, la educación es un mercado donde los colegios y universidades compiten entre ellos por los mejores alumnos, por dar la mejor calidad y por mejorar la empleabilidad”.

Por otra parte, consideraba que “Si la educación sólo fuera un derecho no tendría límite y todos podríamos aspirar y obligar al Estado a financiarnos postgrados en Harvard”.

En la misma columna criticó duramente a la administración de Michelle Bachelet manifestando que “Este Gobierno cegado por la ideología ha  despilfarrado plata focalizando gasto en el lugar equivocado; construyendo salas cunas que los padres no quieren usar; ha desatendido a más de 80 mil niños que dejan el sistema escolar; ha impedido divulgar mediciones de calidad que permitan comparar colegios; ha restringido el derecho de los padres a elegir el colegio y a que paguen para mejorar la educación de sus hijos (ambos son derechos humanos básicos que tiene un padre de elegir e invertir en la educación de sus hijos); ha expulsado al ahorro privado de la educación pública, donde se requiere con urgencia”.

Fuente de la Noticia:

https://www.cronicachile.cl/2018/01/23/cronicachile/la-polemica-columna-del-nuevo-ministro-de-educacion-de-pinera-que-tiene-a-la-izquierda-con-urticaria-por-su-designacion/

Comparte este contenido: