Francia/12 de Marzo de 2018/Prensa Latina
Los tres ganadores fueron escogidos entre las 150 candidaturas presentadas por diferentes gobiernos de los estados miembros y organizaciones asociadas a la Unesco, a partir de las recomendaciones de un jurado internacional integrado por profesionales del sector educativo.
El premio será entregado el 5 de octubre en un acto en la sede de la Unesco en París, a propósito del Día Mundial de los Docentes.
Al ofrecer detalles de los galardonados, la Unesco precisó que el CMM de la Universidad de Chile es reconocido por el proyecto Suma y Sigue: Matemática en línea.
Se trata de un programa de formación de docentes encaminado a cubrir la brecha existente en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos y la calidad de la enseñanza de esta materia en general.
En el caso del proyecto Diklat Berjenjang de Indonesia, se recompensa su aporte al desarrollo profesional de calidad a los docentes de preescolar, fundamentalmente en las regiones más pobres y remotas.
De acuerdo con el comunicado, la iniciativa responde a las necesidades de docentes capacitados en ese país, al promover la creación de entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes educandos.
Por otro lado, el Programa de formación transformacional rápida del Reino Unido e Irlanda del Norte fue escogido por la eficacia y el valor altamente innovador de su enfoque en materia de formación de docentes en diferentes entornos profesionales en Ghana.
Dicho proyecto promueve una pedagogía centrada en los niños y basada en los juegos en la enseñanza preescolar, para sustituir los métodos tradicionales de la pizarra, el dictado y la disciplina.
Creado en 2009 gracias al apoyo del Jeque Hamdan bin Rashid Al-Maktoum de Dubai, este premio se otorga cada dos años a proyectos destacados que contribuyan a aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, en particular en los países en desarrollo o entre las comunidades marginadas o desfavorecidas.