Paro gradual de maestros guatemaltecos por retraso de pacto colectivo

Centro América/Guatemala/19 Abril 2018/Fuente: Prensa Latina

El ministro de Educación guatemalteco, ûscar Hugo López, anunció hoy la apertura de procesos administrativos para sancionar a los maestros que se sumen al paro de labores decretado por el líder gremial Joviel Acevedo.
López indicó que es solo un grupo reducido el que tomó acciones en el noroccidental departamento de Quiché, en tanto el resto hasta ayer trabajó con normalidad.

De acuerdo con el funcionario, uno de los compromisos del magisterio fue completar 180 días de clases efectivos durante el año, por lo que una convocatoria a la paralización de las actividades estaría violando el reciente acuerdo alcanzado con el presidente, Jimmy Morales.

Acevedo convocó la víspera a un paro de labores gradual para exigir el cumplimiento del Pacto Colectivo firmado el 8 de febrero y afirmó que estarán en resistencia pacífica hasta entonces.

‘Fue una burla por parte del Gobierno el Pacto Colectivo, estuvo un mes en la Oficina Nacional de Servicio Civil para ser dictaminado y ahora está en Finanzas, en donde nos van a seguir dando largas’, sentenció.

El representante gremial aseguró que los 128 mil profesores del sector público van a dejar de impartir clases en sus respectivos centros educativos en el transcurso de la semana, primero en las cabeceras departamentales de algunas regiones y si fuera preciso a escala nacional.

‘Nos hemos declarado en asamblea permanente por tiempo indefinido, hasta que se cumpla con el Pacto Colectivo’, advirtió el líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el más grande del país.

Esta no es la primera vez que Acevedo presiona al gobierno de Morales para negociar un arreglo, como ocurrió en febrero pasado, cuando una manifestación de maestros llegó hasta la sede del Palacio Presidencial y exigió la materialización de demandas prometidas a finales de 2017.

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que la postura del STEG sería comprensible si se recibiera finalmente un dictamen desfavorable al acuerdo, aún en manos del Departamento de Finanzas.

El Pacto Colectivo incluye aumento salarial del cinco por ciento anual por tres años consecutivos, un bono de dos mil 500 quetzales (343 dólares) para todos los docentes a fin de año y una bonificación de 500 quetzales (unos 69 dólares) a quienes continúen sus estudios profesionales o superiores.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=171499&SEO=paro-gradual-de-maestros-guatemaltecos-por-retraso-de-pacto-colectivo
Comparte este contenido: