Argentina: Preocupación en la comunidad educativa por la intención de Macri de quitar el incentivo docente

América del Sur/Argentina/23.07.18/Fuente: www.novargentina.com.

En los últimos días, y luego de la oficialización de un decreto del Gobierno Nacional, los maestros se llenaron de incertidumbre ante el rumor de que podría desaparecer el concepto compensatorio conocido como “incentivo docente”. Mientras tanto, desde algunos sectores sindicales comenzaron a visibilizar esta posibilidad que sería un nuevo plan de ajuste.

En este sentido se prendieron las luces de alerta a pesar que desde el ejecutivo negaron rotundamente que los trabajadores de la educación fueran a perder ese beneficio conseguido en 1999 como una forma de recomponer el magro sueldo del sector. “El decreto 632/18 no hace más que confirmar que el proyecto de Cambiemos es la desaparición del Estado de Bienestar”, afirmaron desde CTERA.

El presiente Mauricio Macri anunció una serie de medidas, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y este nuevo ataque contra los docentes se acopla a la disposición, que incluso va contra la ley, de no convocar a una paritaria nacional para establecer el piso de incremento salarial para las distintas provincias.

Asimismo, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, añadieron que “este proyecto incluye además la desfinanciación de las empresas públicas que resguardan recursos estratégicos y fomentan el desarrollo nacional, abriendo con su debilitamiento una enorme oportunidad para los negocios privados”

Desde febrero de este año ya se vislumbraba esta posibilidad que podría hacerse realidad a partir de 2019. En su momento, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, había anticipado que en una reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro Alejandro Finocchiaro, le había comunicado al resto de los mandatarios esa decisión unilateral.

Los rumores cada vez son más grandes y estaría al caer la confirmación de que el Gobierno Nacional, analizan la posibilidad de ponerle fin al Fondo de Incentivo Docente a partir del 1 de enero de 2019. Esa bonificación que actualmente perciben los maestros y profesores de todo el país, equivale a 1.210 pesos por cargo o 15 horas de media o 12 de superior.

Fuente de la noticia: http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2018_7_19&id=52052&id_tiponota=4

Comparte este contenido: