Honduras: Alumnos alfabetizadores enfrentan altos riesgos

convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Honduras/08 de Abril de 2016/12:40 AM/La Tribuna

«En los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se establece que la expresión de trabajo forzoso u obligatorio, designa todo trabajo o servicio dirigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para la cual este individuo no ofrece voluntad”, señaló ayer el presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), Carlos Sabillón, en relación a la campaña de alfabetización.

La Secretaría de Educación ha puesto como norma que los estudiantes que se van a graduar en los centros de educación media, tienen como obligación realizar tareas de alfabetización como parte de su trabajo social. Según Sabillón, esa actividad, además de representar un riesgo en la seguridad de los alumnos, también es onerosa para los padres de familia, porque deben erogar gasto de viáticos para los alumnos y los alfabetizados, ya que tienen que desplazarse a lugares que en su mayoría son de alto riesgo.

“Sobre este aspecto, si uno lo ve como objetivo que es loable que se combata el analfabetismo, nadie puede estar en contra de ello, pero la forma en que se hace es la que no podemos estar de acuerdo”, objetó.

Dese 1980, cuando se inició con la alfabetización ha habido programas del gobierno con presupuesto, “y si desde esa fecha a la actualidad no se ha reducido el analfabetismo, es porque la Secretaría de Educación no ha sido capaz de llevar un programa efectivo”.

Así, señaló que entonces cómo se explica que habiendo un programa de Educatodos que es millonario más el Pralebah que por cierto era más efectivo, pero lo cerraron.

Sabillón lamentó que ahora la alfabetización son los padres de familia que la están costeando y hay incontables historias de chantajes a que se ha sometido los alumnos por parte de los alfabetizando.

“Los alfabetizando pueden que se les dé merienda, que se les pague el transporte, incluso cuando tienen un empleo piden que les paguen el día de trabajo que pierden por atender a los estudiantes y casos de gente que se les retira y los estudiantes no encuentran cómo retener a esos alumnos y hasta tienen que pagarles para que no se les vayan porque si no lo hacen, no se gradúan”, deploró.

Finalmente, el docente dijo que están cumpliendo con la disposición de la Secretaría de Educación, pero si algo le ocurre a un alumno es responsabilidad de las autoridades educativas.

Fuente de la Noticia:

http://www.latribuna.hn/2016/04/08/alumnos-alfabetizadores-enfrentan-altos-riesgos/

Comparte este contenido: