CANADÁ Estrés y aislamiento detrás del aumento de suicidios estudiantiles

America del Norte/Canada/Universityworldsnews

Lo que el difunto ensayista Al Álvarez denominó «el Dios salvaje» ha cobrado un precio terrible en la Universidad de Ottawa en Canadá: cinco suicidios en los últimos 10 meses. En los últimos años, las universidades de Ontario han lidiado con números similares: cuatro en Waterloo en el suroeste de Ontario en 2018 y cuatro en la Universidad de Toronto entre 2018 y 2019.

“No creo que ningún estudiante sepa de otro estudiante que esté luchando con problemas de salud mental y muchos saben de compañeros de clase y otros que han considerado el suicidio. Sé que sí «, dice Sam Schroeder, comisionado de defensa del sindicato de estudiantes de la Universidad de Ottawa (uOttawa).

Dijo que con cada correo electrónico que informaba al campus sobre otro suicidio, la situación se había vuelto más sombría. «Ha sucedido demasiado».

En una declaración en la que señaló que uOttawa contrató a seis consejeros de salud mental adicionales para ayudar a eliminar los tiempos de espera y produjo una serie de herramientas en línea, el presidente de la universidad, Jacques Frémont, suplicó a sus estudiantes: «Si conoces a alguien que podría estar luchando, te animo a que te comuniques con ellos. Si desea conocer los signos, descargue nuestras hojas de datos de salud mental. . .. Ahora se han traducido a ocho idiomas y ofrecen consejos para identificar y ayudar a las personas en dificultades. Esto es algo que todos pueden hacer de inmediato para aumentar el conocimiento y la conciencia «.

Felipe J Nagata, presidente de la Federación Canadiense de Estudiantes-Ontario, señala que mejorar los servicios de salud mental significa tener en cuenta que las presiones que sienten los estudiantes no terminan a las 5pm.

“Los estudiantes deben poder acceder a la ayuda 24/7. Nuestro estrés no termina cuando salimos de clase. Los ataques de pánico y el estrés extremo pueden ocurrir a las 3 de la mañana mientras se trabaja en documentos y tareas ”, dice.

En uOttawa, parte de la financiación para los nuevos trabajadores de salud mental proviene de las tarifas que los estudiantes votaron para aumentar para proporcionar a los nuevos trabajadores de atención de salud mental y una línea de ayuda 24/7.

Sin embargo, no todas las universidades han actuado rápidamente. Después de que tres estudiantes saltaron a la muerte del Centro Bahen de Tecnología de la Información en el centro de Toronto, los funcionarios de la universidad más grande del país instalaron barreras temporales. Incluso una solución tan obvia fue vista como demasiado poco tarde por los estudiantes que organizaron una protesta en la Universidad de Toronto en noviembre de 2019.

Shahin Imtiaz, un estudiante de quinto año de ciencias de la computación dijo: «Todo ese sufrimiento no tenía sentido», refiriéndose a los primeros estudiantes en saltar del edificio. “Nadie aprendió nada de eso, nadie hizo nada al respecto. Sigue sucediendo Es realmente difícil conciliar; todo este sufrimiento es tan innecesario «.

Solo después de cantar: «¿Cuántas vidas se necesitarán antes de que corrijas tus errores?», Fuera del edificio administrativo de la Universidad de Toronto, se permitió a los estudiantes asistir a una reunión y el personal de los administradores se encontraba celebrando, le dijo a la Canadian Broadcasting Corporation en ese momento.

El suicidio de adolescentes y adultos jóvenes no es un fenómeno nuevo. A mediados de la década de 1770, después de la publicación de The Sorrows of Young Werther de Johann von Goethe (en la que el protagonista epónimo emocionalmente exagerado se suicida), hubo una serie de suicidios en París. La policía encontró copias del libro de Goethe en varios bolsillos de los hombres jóvenes.

Entre 1990 y 2010, la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, vio a 15 estudiantes (y otros 12) saltar a la muerte desde puentes peatonales que atraviesan las famosas gargantas del campus; en 2013, Cornell instaló redes suicidas que se extienden 15 pies desde los lados de cada puente.

Un estudio realizado por el profesor E David Klonsky de la Universidad de Columbia Británica encontró que el 19.4% de los estudiantes de primer año había pensado seriamente en el suicidio, mientras que el 14.7% había comenzado a hacer planes para suicidarse. El tres y medio por ciento lo había intentado, un número concomitante para la población general canadiense.

Los investigadores, los funcionarios universitarios y los defensores de los estudiantes señalan una serie de factores estresantes que llevan a algunos estudiantes a pensar en suicidarse, incluida la competencia por las calificaciones, las preocupaciones sobre las finanzas, el miedo a no conseguir un buen trabajo después de graduarse y los ataques de pánico.

Estudiantes mas aislados

También se citan sentimientos de soledad y aislamiento. Nagata cree que los estudiantes de hoy están más aislados que en el pasado.

“Solía ​​ser que los estudiantes se reunían después de la clase. Cuando trabajaban en un proyecto, por ejemplo, tenían que estar juntos. Ahora, gran parte de este trabajo se realiza en línea con el resultado de que los estudiantes no participan en una comunidad «.

Fomentar la comunidad en un campus del tamaño de uOttawa no es fácil. «El nuestro es en gran medida un campus de cercanías», dice Schroeder. «Los estudiantes vienen aquí, van a clase, van a estudiar a la biblioteca y se van a casa».

Mientras observaba cómo los clubes involucran a los estudiantes en la vida del campus, la asociación se dio cuenta de que la estructura de los clubes disuadía a los estudiantes introvertidos de unirse. «Es difícil para un estudiante introvertido venir solo a un club». En un esfuerzo por lidiar con esto, estamos estableciendo sistemas de amigos que invitan a los estudiantes a unirse a alguien que conocen.

Al igual que hace décadas, las familias y los médicos encubrieron los suicidios (con términos como «muerte por desventura») para que estas personas pudieran ser enterradas en un lugar sagrado, los psicólogos una vez creyeron que hablar sobre el suicidio aumentaba el riesgo de intentos de imitación.

Estudios recientes, como el estudio realizado en 2005 por la psiquiatra infantil y adolescente de la Universidad de Columbia, Dra. Madelyn S Gould, de 2,343 estudiantes de secundaria, muestran, sin embargo, que «ni la angustia ni la tendencia suicida [pensar en el suicidio] aumentaron entre toda la población de estudiantes encuestados o altos estudiantes de riesgo a quienes se les preguntó acerca de la ideación suicida [pensamientos] o comportamiento ”.

Según el Dr. Mark Sinyor, psiquiatra del Sunnybrook Health Sciences Center y profesor asociado de psiquiatría de la Universidad de Toronto: “La prevención del suicidio se trata de hablar con las personas sobre los sentimientos y reconocer que todos pueden estar angustiados en algún momento y que necesitan un plan de acción . Y si ese plan no funciona, las personas deben saber cómo pedir ayuda ”.

El objetivo, agrega, es dejar en claro que «nadie necesita morir por suicidio».

Cuando University World News le preguntó a Sinyor qué se podía hacer para que los estudiantes se sintieran solos a pesar del tiempo que pasan interactuando en las redes sociales, propuso una solución decididamente de baja tecnología: “Si estás atrapado en las redes sociales y te sientes solo y no te gusta es, la solución es invitar a tus amigos a reunirse en persona «.

Herramientas para ayudar a amigos necesitados

Una década antes de lo que Schroeder llama «un año realmente difícil» que llevó a uOttawa a crear una ventanilla única para la salud mental de los estudiantes, la Universidad Laval en la ciudad de Quebec reorganizó sus servicios de salud mental para estudiantes.

«Nos dimos cuenta de que estábamos extrañando a muchos de los estudiantes que necesitaban ayuda», dice la señora Louise Careau, directora del Centro de Ayuda Estudiantil de la universidad.

Para llegar a los estudiantes que comparó con la parte sumergida de un iceberg, la Universidad Laval instituyó una Semana de Prevención del Suicidio durante la cual hay actividades para los estudiantes donde se les dan herramientas sobre cómo actuar cuando un amigo o compañero de clase indica que están considerando suicidarse. .

El centro de los esfuerzos de la universidad es la iniciativa estudiantil Programa Sentinel. «En este programa, los estudiantes, muchos de los programas de psicología, están capacitados para detectar a los estudiantes que tienen problemas con, por ejemplo, la depresión y dirigirlos a donde puedan obtener ayuda».

Los Sentinels son especialmente activos en la mitad de los términos y el tiempo final. «Trabajan en la biblioteca buscando estudiantes en apuros», dice Careau.

Los funcionarios de varias de las universidades subrayaron el hecho de que los estudiantes internacionales tenían de alguna manera un mayor riesgo de depresión, pero era menos probable que buscaran ayuda. «Para muchos», dice Schroeder, «buscar ayuda para problemas de salud mental es difícil debido a las diferencias culturales».

Cerrar esta brecha requerirá mucho trabajo duro tanto de la universidad como de la asociación de estudiantes.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200227125212379

Comparte este contenido: