Project Consent: Si es no, ¡Es No!
2016-03-11 / Monserrat López Piña / Redacción starMedia
La asociación no lucrativa estadounidense Project Consent te explica a través de tres videos animados qué es el consentimiento
A través de una campaña sexual compuesta por tres videos animados, cuyos protagonistas son un pene, una vagina, un seno, unos glúteos y una mano, la asociación no lucrativa estadounidense Project Consent (Proyecto Consentimiento), busca prevenir el acoso y abuso sexual. Así como crear consciencia acerca del consenso que debe existir cuando se tienen relaciones sexuales.
Los videos que duran tan sólo 20 segundos cada uno, fueron realizados por la agencia publicitaria Juniper Park de Canada, quienes utilizaron un singular estilo de animación de plastilina, con una clara connotación sexual.
En cada uno de los videos se muestra una situación distinta, en la que una de las partes intenta entablar contacto sexual y la otra se niega. Sin embargo, esta negativa es aceptada de manera pacífica.
Directo y sin rodeos, este proyecto refleja interacciones habituales entre un hombre y una mujer, las cuales no obligan a la mujer a tener relaciones sexuales con el hombre. El mensaje es claro: Bailar o reír no son una invitación a tener sexo ni una forma de consentimiento implícito.
La campaña fue creada por la estudiante universitaria Sraa Li, bajo el lema “El consentimiento es sencillo. Si no es ‘sí’, es ‘no’», y su intención es muy clara: “hablar sobre el consentimiento de forma abierta”, ya que en su opinión no debería ser difícil “No deberíamos necesitar usar el té o alguna otra cosa para explicar qué es o no inapropiado”, dice, en referencia a un popular vídeo que buscaba transmitir un mensaje similar. “Hablar sobre el consentimiento, o el sexo, o cualquier cosa bajo ese paraguas no debería ser un tabú”.
Con estos videos Li quiere “despertar la conciencia sobre el acoso sexual de una forma que realmente inicie el debate y el cambio”. Así como combatir las creencias que fomentan el abuso sexual o la violación, ya que hoy en día aún existen muchas víctimas de violación que se culpan bajo la idea de haber provocado a su agresor.
La ONG Project Consent comenzó su labor en junio de 2014, con el objetivo de crear una cultura basada en el consentimiento, en oposición a una cultura en la que las víctimas de violación son estigmatizadas.
Las tres animaciones alcanzaron más de dos millones de reproducciones cada una semana después de su publicación. A continuación las mismas:
Fuente de la noticia:
http://mujer.starmedia.com/sexualidad/project-consent-campana-que-te-explica-claramente-que-consentimiento.html