SUDÁFRICA: REVUELTA DE SOWETO CUMPLE 45 AÑOS

Pretoria – El 16 de Junio es un día festivo en Sudáfrica, en honor a la revuelta de los estudiantes en el barrio de Soweto de Johannesburgo contra el uso obligatorio del idioma afrikáans, en igualdad de condiciones con el inglés como medio de instrucción curricular en las escuelas secundarias.

Por: Raquel Betlehem/ANGOP

En 1974, los estudiantes comenzaron a movilizarse y, un año después, comenzaron las protestas en las escuelas africanas, siguiendo una directiva del entonces Departamento de Educación Bantú de que se introduciría el idioma afrikáans.

La palabra «bantú», en el sentido de la expresión educación bantú, es muy pesada y tiene connotaciones despectivas, políticamente hablando. El sistema educativo bantú fue diseñado para «entrenar y adaptar» a los africanos negros a su papel en la nueva sociedad del apartheid (1948).

La educación fue vista como parte de este sistema de apartheid global, incluido el no acceso a títulos de propiedad, restricciones urbanas, aprobación de leyes y reservas laborales. A los ciudadanos negros se les dio el papel de trabajador, trabajador y sirviente.

El levantamiento del 16 de Junio de 1976, que comenzó en Soweto, llamado el barrio negro por el sistema de gobierno, y se extendió por todo el país, alteró profundamente el panorama sociopolítico en Sudáfrica.

Los eventos que desencadenaron la revuelta se pueden atribuir a las políticas del gobierno del Apartheid, que resultó en la introducción de la Ley de Educación Bantú en 1953.

El surgimiento del Movimiento de Conciencia Negra (BCM) y la formación de la Organización de Estudiantes de Sudáfrica (SASO) elevaron la mentalidad política de muchos estudiantes, mientras que otros se unieron a la ola de sentimiento anti-apartheid dentro de la comunidad estudiantil.

El 16 de Junio de 1976, entre 3.000 y 10.000 estudiantes, movilizados por el Comité de Acción y apoyados por el BCM, marcharon pacíficamente para manifestarse y protestar contra la directiva del gobierno. La marcha culminaría con un mitin en el Orlando Football Stadium (Soweto).

Sin embargo, en su camino, se encontraron con policías del régimen fuertemente armados, que lanzaron gases lacrimógenos y luego munición real contra los estudiantes. Esto resultó en una revuelta generalizada contra el gobierno segregado racialmente. Los eventos en Soweto se extendieron por todo el país y continuaron hasta el día siguiente.

Como correctamente escribe el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) en su mensaje con motivo de la fecha, las secuelas del 16 de Junio de 1976 tuvieron terribles consecuencias para el gobierno del Apartheid. Las imágenes de policías disparando contra estudiantes que se manifestaban pacíficamente llevaron a un levantamiento internacional contra Sudáfrica, ya que su brutalidad quedó al descubierto.

Mientras tanto, continúa DIRCO, «los debilitados y exiliados movimientos de liberación han recibido nuevos reclutas que huyen de la persecución política en su país, dando un impulso a la lucha contra el Apartheid».

 

Comparte este contenido: