Panamá/15 de Abril de 2016/12:00 am/El Siglo
El año escolar en la provincia de Chiriquí aún no llega para 10 mil estudiantes que desde sus casas esperan regresar a las aulas de clases.
La Comisión de Selección de Docentes del Ministerio de Educación (Meduca) denunció que en la provincia hay 200 vacantes de materias sensitivas que aún no han sido ocupadas por el lento proceso de nombramiento.
Patricia González, de la comisión, explicó que docentes de biología, inglés, física, matemáticas y primaria aún esperan ser nombrados a solo dos meses para finalizar el primer trimestre.
El docente Armando Espinoza calificó la situación como una desidia administrativa del Meduca y una irresponsabilidad que a mitad de trimestre aún existan alumnos con útiles y uniformes comprados que no puedan cumplir con el derecho constitucional de la educación.
Luz Estela Samudio, dirigente de un grupo de docentes que han iniciado acciones de protestas, denunció que llevan meses esperando ser nombrados y todavía no se le da una respuesta y no descartan hacer cierres de calles.
Algunos de los planteles que esperan el nombramiento de al menos tres docentes, son el de Macano de Boquerón, Daniel Octavio Crespo en Bugaba, la Escuela de Las Lajas y el Instituto David.
Ante las críticas, el Meduca, se limitó a informar que el nuevo resuelto busca desarrollar el procedimiento necesario y transparente en la aprobación de vacantes y selección expedita que se requieran en centros educativos.
Los estudiantes tendrán que llenarse de paciencia ante el atraso.
Fuente: http://elsiglo.com/panama/quedan-maestros/23934072