españa/26 de Abril de 2016/Universia
El deporte es importantísimo en las universidades estadounidenses y siempre han ofrecido becas para jóvenes que destacan en algunas disciplinas deportivas. Ahora que el fútbol, o soccer, como lo llaman allí, está empezando a causar furor en el país los equipos necesitan jugadores y los buscan en el extranjero. Con la poca tradición futbolera de Estados Unidos, los jóvenes europeos que llevan toda la vida jugando ofrecen un nivel elevado y pueden hacerse con las becas que ofrecen las universidades.
Estudiar en una universidad estadounidense con una beca para jugar a fútbol es una oportunidad excelente para progresar en tu carrera deportiva y profesional. En total hay 1.500 universidades con equipos de fútbol y más de 60.000 jugadores en las ligas universitarias, que son la puerta para la liga profesional. En España es muy difícil llegar a la primera división y poder vivir del fútbol, pero alcanzar la liga profesional de Estados Unidos es algo más fácil porque de momento el nivel es inferior y la demanda de jugadores elevada.
Los equipos suelen ofrecer entre ocho y diez becas por plantilla en las ligas masculinas y alguna más en las femeninas. Con estas ayudas los estudiantes suelen tener cubiertas las tasas de la matrícula de la universidad y en algunos casos también los gastos de alojamiento y manutención. En general, las becas de las universidades cubren el 90% del gasto total que supone estudiar un grado.
La gran ventaja de estas becas es que si tu experiencia deportiva no culmina con un contrato en un equipo profesional siempre podrás comenzar tu carrera profesional con la ventaja de tener un título de una universidad estadounidense. De hecho, aunque tu pasión sea el fútbol, no puedes descuidar los estudios mientras estés allí porque generalmente es necesario aprobar todas las asignaturas para mantener las ayudas.
Cómo obtener una beca para jugar a fútbol
Los requisitos para acceder a estas becas suelen ser los siguientes:
- Ser estudiante de segundo de Bachillerato o de los dos primeros cursos de universidad
- Competir o haber competido en División de Honor Juvenil en el caso de los hombres y en Primera División en el caso de las mujeres
- No haber repetido curso nunca
-
- Tener un nivel medio-alto de inglés
Para encontrar estas becas tienes dos opciones. La primera de ellas es contactar directamente con las universidades o buscar en sus páginas web las ayudas que tienen disponibles. La segunda es contactar con agencias que actúan de intermediario entre las universidades y los jugadores y te facilitan las gestiones. Esta segunda alternativa es más cómoda pero hay que pagar a las agencias por las gestiones.
El camino para obtener la beca no es fácil con ninguna opción. En ambos casos hay que superar los exámenes de acceso de las universidades estadounidenses y realizar pruebas deportivas para elegir entre todos los candidatos. El proceso también es largo, por lo que es recomendable empezar a prepararse con un año de antelación como mínimo.
Fuernte: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/04/26/1138589/estudia-estados-unidos-beca-jugar-futbol.html