Suazilandia: La lucha entre la educación gratuita y las posibilidades de las niñas en acceder a ella

Suazilandia1

África/Suazilandia/Febrero 2016/Autor y Fuente: Revista Semana Digital. Edición Nro.13

En Suazilandia uno de cada cinco niños no está escolarizado en la escuela primaria. Para las niñas la situación es mucho más difícil pues las costumbres del reino las preservan para que el Rey seleccione a una virgen, pese a contar con 14 esposas y más de una veintena de hijos.

Aunque se consagra desde el Tribunal Superior la educación gratuita, esto no se cumple y continúa siendo privada.  Al menos 10 %  de la deserción escolar tiene lugar en los primeros meses, pues el dinero de la escuela se desvía hacia la satisfacción de necesidades básicas como comprar alimentos y agua. Algunos padres pagan por niño anualmente 76 dólares para que estudien, lo cual no parece tan costoso. Sin embargo, en Suazilandia el 63 % de la población vive con dos dólares al día.

Según información oficial del Reino de Suazilandia, la educación primaria empieza a los 6 años y termina siete años después. Al final se realiza el Swaziland Primary Cerificate (SPC). Tras obtener los resultados, se puede ingresar a la educación secundaria. Sin embargo, la probabilidad para que un niño llegue a esa altura es baja por factores como la hambruna, la pobreza, los matrimonios forzados, la discriminación, la violencia, la explotación sexual y un sistema de salud y saneamiento en pésimas condiciones.

Suazilandia es una pequeña monarquía dominada por el rey Mswati III es rey excéntrico con una riqueza, según Forbes, de más de 150 millones de euros. Anualmente, las niñas vírgenes se reúnen cerca del palacio real para danzar el baile del junco, con el pecho descubierto para mostrar su feminidad y vestidas con ropas de los colores de la bandera del reino. Esta considera una de las ceremonias más vistosas de África, que se convierte en un canto a la virginidad y dura dos días.

La mala situación de los profesores del sector público se ha agravado y han recibido amenazas y maltratos por protestar y llamar a huelga, en junio pasado, reclamando reivindicaciones salariales de 4,5 %. El Movimiento Popular Democrático Unido, un partido de izquierda que se opone al régimen del rey defiende el derecho a la educación y la repartición de bienes entre los más pobres.

Fuente de la Noticia: http://www.semana.com/educacion/articulo/la-ultima-monarquia-de-africa-suazilandia-y-su-sistema-educativo/459943

Fuente de la fotografía: La educación en la última monarquía de África Foto: Commons.Wikipedia.org

Socializado por: Editores África

Comparte este contenido:

Keyla Canizales

Profesora Universitaria. Investigadora en el área de Educación a Distancia Cursante del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente.