«Este paso que se va a dar, que se recojan lo que han dicho grupos de parlamentos, lo que han dicho las organizaciones sociales, lo que han dicho en general el movimiento social por la educación: que es un sistema de financiamiento basal, que tome en cuenta los contextos y que fortalezca la educación pública y no siga este financiamiento competitivo que sólo produce retroceso», señaló el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
Al mismo tiempo desde el magisterio criticaron además la ausencia de anuncios para su sector en el discurso de la Mandataria, por lo que informaron que mañana llevarán una carta a La Moneda.
En esa línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó el «avance» que significa la iniciativa.
«Cada dirigente estudiantil levanta los puntos de manera maximalista porque es parte de lo que ellos tienen que hacer», señaló la secretaria de Estado.
«Quiero decirle que hemos tenido conversaciones con todas las organizaciones estudiantiles. Es un proyecto amplio complejo como es el de la educación superior, va a dejar no a todo el mundo en un 100% pero creo que es un gran avance y así lo han manifestado muchas agrupaciones», dijo la titular de Educación.
Por último Delpiano sostuvo que «es un gran avance y evidentemente todos quisiéramos ir más rápido pero a veces no se puede no más. Entonces creo que las ideas matrices del proyecto son las mismas ideas que nos han presentado en sus documentos las directivas de los estudiantes»