Holanda/ 20 de Mayo de 2016/El Mundo.es
«Que los diputados asistan a clases de sexo es clave para la «felicidad nacional». Así lo manifestó la sexóloga y presentadora de televisión flamenca Goedele Liekens, encargada de impartir un seminario de educación sexual este jueves en el Parlamento holandés.
El evento, pionero en la cámara de representantes de Países Bajos, se celebró a iniciativa del Comité de Educación de la Cámara Baja con la intención de explorar vías para mejorar la educación sexual en colegios e institutos. A la sesión acudieron representantes de todos los partidos (PvdA, SP, D66, VVD y PVV), a excepción de los cristianodemócratas (CDA, SGP y Unión Cristiana). En declaraciones a la cadena ‘Nos’, Michel Rog, diputado del CDA, justificó su ausencia alegando que «son las escuelas las que tienen que decidir qué entra en el currículum, no Goedele Liekens».
Para las formaciones cristianas, el sexo es un tema que se debe enseñar en casa. Sin embargo, algunos de los estudiantes de entre 14 y 17 años que participaron en la jornada se mostraron escépticos ante este punto de vista. Julie, de 14 años, explicó que no habla de ello con sus padres porque «para ellos es un tema difícil».
Aunque la sexóloga había garantizado a los críticos con el evento que allí se hablaría de «mucho más que de penes y vaginas», la tradicional práctica consistente en poner condones no se hizo esperar -tampoco para los parlamentarios-. Sin embargo, este ejercicio no es ya lo más útil, según el diputado Norbert Klein: «La penetración cada vez resulta menos necesaria para los holandeses», opinó, añadiendo que «en el momento del sexo, prevalecen las caricias«.
La educación sexual debería comenzar «en la guardería»
Como si un debate parlamentario más se tratase, los políticos no dudaron en expresar sus puntos de vista a lo largo del seminario. También escucharon con atención a los adolescentes y mostraron su preocupación al conocer que «salir del armario» sigue implicando tener que soportar «comentarios desagradables» en el colegio, según indicó Julie.
La homosexualidad fue, de hecho, la cuestión que alarmó particularmente a Liekens, así como a la mayoría de políticos, que se encontraron con que la mitad de los jóvenes allí presentes no la aprobaban abiertamente. Para un país como Holanda, que fue pionero en el mundo en legalizar el matrimonio gay, «es demasiado», se lamentó la experta.
Esta es una de las razones por las que, a su juicio, «la enseñanza de la sexualidad ha de ir mucho más allá de la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual. Las relaciones entre personas del mismo sexo, así como el consentimiento sexual, son temas que deberían tratarse con mayor profundidad en los centros educativos». Para Liekens, la educación sexual debería comenzar «incluso desde la guardería».
Los errores sexuales de los políticos, al descubierto
Educación sexual básica es lo que podría faltar a algunos de los políticos que participaron en la jornada, como quedó al descubierto cuando tuvieron que responder a cuestiones planteadas por la sexóloga. Por ejemplo, Paul van Meenen (D66) y el representante de la extrema derecha (PVV) Harm Beertema, contestaron ‘no’ a la pregunta: «¿Puede una mujer quedarse embarazada cuando está menstruando?». «La probabilidad no es alta, pero claro que puede», explicó Liekens. «Están ustedes en la zona de peligro», les dijo, reprochándoles su desconocimiento.
Tampoco en este evento perdieron la oportunidad los ultraderechistas paraculpabilizar a los solicitantes de asilo de los casos de sexo no deseado, como vienen haciendo desde los sucesos que sacudieron Alemania las pasadas Navidades. Lo hizo Martin Bosma, también diputado del PVV. Su líder, Geert Wilders, terminó instando a la sexóloga a que se fuera a impartir clases «a la Edad Media, o sea, al centro de refugiados más cercano, e intente hablar con los árabes. Sólo así será una verdadera heroína».
Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/20/573ef26b22601def3b8b45de.html