CIM /SVEC/CNIE/04Junio2016
La Educación venezolana en general y la Educación Comparada en particular, acaba de perder a una de sus figuras más prominentes: el maestro Rafael Gustavo González Pérez. Desde muy joven abrazo la militancia política socialista, teniendo un papel destacado en los primeros pasos del Movimiento Al Socialismo (MAS); luego acompañaría la propuesta del Comandante Hugo Chávez hasta el final de su vida.
Como pedagogo fue un disciplinado discípulo de las corrientes críticas y comprometidas con la justicia, la igualdad y la solidaridad humana. Esta perspectiva lo llevo a Polonia donde desarrollo las ideas de Alejandro Togores, dedicándose desde ese momento a los estudios comparados. A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI impulsó la creación de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada. Recordamos con especial atención la reunión realizada en el año 2000 en el IESALC UNESCO donde estaban entre otros, Carlos Tunnerman, Francisco López Segrera y Luis Bonilla-Molina, evento en el cual se acordó la creación de la pionera organización de los comparativistas venezolanos.
Gustavo González fue un enamorado permanente de la Educación Universitaria y muy especialmente de la UPEL, de la cual fue docente jubilado. Los últimos años de su vida trabajó en el Centro Internacional Miranda (CIM) institución de la cual era miembro principal y fundador; desde donde fue co-redactor de la Maestría Grannacional ALBA en Educación Comparada, el primer posgrado de este género a nivel mundial. Actualmente estaba concentrado en el impulso del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) jugando un papel estelar en los cuatro encuentros nacionales realizados.
La Educación venezolana pierde a uno de esos gigantes de la pedagogía, a quien seguramente con los años le haremos el justo reconocimiento. Hoy sus amigos, colegas y discípulos miramos al firmamento, seguros que tus sueños de pedagogía realenga ya echaron raíces.
Nota de Redaccion OVE
Amigo maestro. En mis recuerdos, no hay sombras mientras tus luces iluminen mis ideas.
Hoy la educación venezolana llora por la pérdida de un gran pensador y motivador en lo que refire a pedagogía y a la educación perdemos un ser muy valioso que nos ha dejado legado responsabilidad y compromiso educativo y social fueron sus últimas palabras una reunión de CNIE Aragua donde quiera que estés mi amado profesor siempre te recordaremos.
Gracias Profesor Gustavo por apoyarme e impulsarme y darme valor fuerza y fortaleza para terminar mi trabajo de grado y educación comparada.
Caramba profe usted siempre con sus sorpresas nos veremos en la próxima Dios me lo cuide