El propósito de la educación, por Noam Chomsky

 

Noam Chomsky

En el presente micro Noam Chomsky nos conversa sobre varios tópicos de importancia para la educación: Los objetivos de la educación, el impacto de la tecnología en la educación, el costo o inversión de la educación y la evaluación versus la autonomía. De los cuatro aportes realizados por el investigador retomaré en este abre boca de su intervención lo concerniente a lo que Noam considera como los dos objetivos del sistema educativo, para lo cual nos dice que existe una interpretación tradicional de la educación que se remonta a la época de la Ilustración ligado a que la educación es el resultado de la investigación, la creación y la búsqueda del conocimiento de las cosas. En este sentido, el investigador desarrolla sus propios métodos para acercarse a la comprensión y abstracción del mundo que le rodea y, depende de cuánto el individuo logre dominar y a dónde pueda llegar con lo que descubre. El otro objetivo de la educación, según Chomsky, es el adoctrinamiento, el cual invita a aceptar las estructuras ya existentes sin cuestionarlas, por ende, los sistemas educativos se tornan con un mayor control y mayor formación vocacional, provocando una situación que contrapone las ideas provenientes de la Ilustración.

En consecuencia, existen constantes conflictos entre estas dos perspectivas, pues representan dos visiones que apuntan por caminos distintos, el primero, con un énfasis en la investigación creativa y, el segundo, hacia un buen desempeño en exámenes, en lo estandarizado.

Sin embargo, existen estructuras poderosas en la sociedad que prefieren enfocarse que las personas estén adoctrinadas y conformadas, que sean obedientes y que no hagan muchas preguntas, que asuman satisfactoriamente los roles que se les han asignado, y que no hagan tambalear los sistemas de poder y de autoridad.

 

Comparte este contenido: