México: SLP no sabe cuidar a sus mujeres

México/ 21 de junio de 2016/ Fuente: planoinformativo

La entidad está entre las 12 con mayores problemas de violencia contra la mujer.

San Luis Potosí, está entre las 12 entidades que tienen problemas para garantizar una vida libre de violencia a sus mujeres, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim): Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Quintana Roo.

En Morelos, Jalisco y el Estado de México ya se decretado una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Sin embargo, San Luis aún no es un estado con Alerta de Género, destacó la titular del Instituto de las Mujeres, Érika Velazquez Gutiérrez, en un comunicado publicado el pasado 10 de junio.

En territorio potosino se han cometido al menos 171 asesinatos de mujeres entre 2011 y 2015, que de acuerdo con la CEDH, y por las circunstancias en las cuales fueron perpetrados, pueden ser considerados como feminicidios, sin embargo, San Luis Potosí aún no es un estado en Alerta de Género.

De 2011 a 2015, la PGJE, ha turnado a los juzgados al menos 52 asesinatos de mujeres considerados feminicidios, de estos sólo en 9 hubo sentencia condenatoria, es decir, más del 80 por ciento de los casos, quedaron impunes.

Mujer o víctima

A pesar de que en países desarrollados la auto defensa de la mujer se ha establecido en la pisque popular desde hace 30 años, en México el asunto se encuentra en pañales, ya que las autoridades encargadas de la protección a las mujeres se han mostrado reacias a esta cultura porque a nivel nacional se tiene la consigna de que la violencia genera más violencia.

Sin embargo, sitios web y publicaciones editoriales al respecto señalan que las mujeres deben saber que pueden cuidarse por sí mismas usando técnicas que van desde la defensa personal hasta el uso de armas no letales.

Por su parte, Erika Velázquez Gutiérrez, a pregunta expresa de si podría iniciarse al menos en San Luis Potosí una cultura de auto defensa femenina como consecuencia del alza en la violencia de género, consideró que más que autodefensas, lo que hace falta es educar desde edades tempranas a los menores a no ejercer violencia contra la mujer.

“Hay que educarnos a todas y a todos, no puede ser que cualquier mujer tenga que traer una pistola porque la violencia nos la van a ejercer”.

¿Y las que no puedan, las que no tengan acceso a ello? ¿Qué va a pasar? cuestionó.

“Mejor hay que preparar a los hombres desde pequeños para que no ejerzan ninguna clase de violencia contra las mujeres”.

Señaló que hay un programa contra la violencia contra las mujeres, en el que también se dirigen a los niños y se les dice que no deben ejercer la violencia porque mujeres y hombres somos iguales.

“Esto sería un cuento de nunca acabar en el que las mujeres tendríamos que defendernos de algo que no provocamos”.

Por su parte, la activista Fátima Alvizo consideró que la autodefensa es necesaria y urgente pues “mientras siga habiendo una violación cada cinco minutos y seis feminicidios diarios, la autodefensa es una estrategia emergente para un estado de violencia sistemática contra las mujeres. Mientras el panorama no cambie, debemos negarnos a ser una cifra de muerte”.

En internet, mientras tanto, pueden encontrarse cientos de publicaciones que emiten una postura radical sobre el tema, siendo algunas las que recomiendan incluso, la compra de armas no letales que pueden adquirirse por internet o en tiendas especializadas y que según la ley actual en el país, no son prohibidas.

Fuente: http://planoinformativo.com/nota/id/465916/noticia/slp-no-sabe-cuidar-a-sus-mujeres.html

Imagen: http://planoinformativo.com/stock12/image/2016/Junio/19/alerta-de-genero.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.