España/Andalucía/18 de Julio de 2016/Huelva
La renovación de los libros de texto para el curso 2016/17 contempla una novedad que también tiene su traslación a los materiales: la incorporación de la segunda lengua extranjera: francés.
Esto conllevará que habrá libros adicionales en 3º y 5º de Primaria para lo que se añade una asignación de 20 euros por alumno. Según informó la Delegación Territorial de Educación, la adquisición del material en lengua francesa la realizarán los propios centros docentes y será la consejería la que acarree con el gasto.
La renovación, en este curso 2016/17, de 1º y 3º de Secundaria acaba con un paréntesis de cuatro años en los que se mantuvo todo el material existente. El programa de gratuidad de la Junta de Andalucía arrancó en 2005 y mantuvo su ritmo previsto de actuación hasta el curso 2010/11 que es cuando comenzó la dilatación del uso de los libros.
Respecto al sector de los libreros, El sector de los libreros, según indicó el presidente de la federación que lo representa en Andalucía, Juan García, apuntó a uno de los problemas a los que se enfrenta, que es la competencia «desleal» de algunas asociaciones de padres de alumnos (AMPA), que deciden vender material escolar en varios centros educativos, especialmente los concertados, sin contar con la licencia oportuna ni pagar impuestos.