Colombia: La lucha es dignidad y obtiene logros, aunque continúe

Colombia/ 18 de Julio de 2016/Kaosenlared

Por: Radicales Libres de Colombia y Radio Salmon

La nueva constitución, ajusta en Colombia características del modelo neoliberal, como la apertura económica, la privatización, la integración regional y la descentralización.

 El reporte Colombia de esta semana trae un tema particular, relacionado con la educación en Colombia. Sabemos que son muchas cosas las que se suceden, entre otras, un paro camionero que ha dejado ver el rostro fascista del régimen de Juan Manuel Santos, aunque habla de paz. Pero también conocemos de una serie de hechos relacionados con el ESMAD de la Policía Nacional de Colombia, que compromete esta fuerza policial, con nuevos crímenes. En fin, son miles de noticias que se producen en Colombia, relacionadas con la perfidia del modelo capitalista, que seguramente no podríamos cubrir. Por eso, nuestro tema de hoy, les informara sobre la lucha librada por estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad del Tolima, en el Departamento del mismo nombre, que ha llevado a un feliz término, aunque de antemano se sabe, que la lucha continua.

En el mundo, en Latinoamérica y en Colombia, el neoliberalismo cabalga a sus anchas, haciendo de las suyas, a costa de millones de seres humanos a quienes les ofrece un falso desarrollo, mientras que dicho desarrollo continúa concentrando la riqueza en pocas manos. La tecnocracia, tan necesaria al neoliberalismo, se consolida en Colombia entre el Gobierno de Virgilio Barco y su sucesor Cesar Gaviria. A comienzos de los años 90 se da inicio a la apertura económica, pero es Gaviria quien opta abiertamente por esta vía, y desde entonces, gradualmente se ha implementado. Es la constitución del 91 y la revocatoria del congreso elegido el año anterior, como episodios conexos, los que configuran la culminación de la obra iniciada por Virgilio Barco, presentada como la panacea de la modernización institucional.

La nueva constitución, ajusta en Colombia características del modelo neoliberal, como la apertura económica, la privatización, la integración regional y la descentralización. Desde entonces cada gobierno se ha preocupado por aportarle su granito de arena a este lesivo rostro del capitalismo, profundizándolo cada día más y actuando en todos los frentes posibles, tanto en lo económico, lo político y lo social.

La educación, no escapa a este modelo capitalista que se asume neoliberal. Pero hablemos de educación en caliente y para ello remitámonos a la Universidad del Tolima, en el Departamento del mismo nombre, en Colombia, en donde desde el pasado 6 de julio, con una huelga de hambre impulsada por siete personas entre estudiantes, trabajadores y docentes, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, Tolima, buscan exigir respuestas concretas a la viabilidad de la terminación del semestre A y las garantías de la realización del B.

Como ya lo informamos, el pasado 6 de julio a las 2 de la tarde se dio inicio a la huelga de hambre en la Universidad del Tolima que busca exigir la renuncia del señor Rector José Hernán Muñoz, reestructurar la alta dirección del alma máter y tener garantías académicas, al igual que, financieras, a riesgo de la propia vida de los siete miembros de la comunidad educativa de esta alma mater, quienes asumieron esta medida pacifica de protesta.

La cara neoliberal del capitalismo en materia educativa, se aplica por doquier en Colombia, porque finalmente lo que está en juego, es ni más ni menos, que la privatización de la misma, para que les genere grandes riquezas a quienes la piensan globalizada y privatizada, por eso no es extraño observar como las Universidades crecen en las grandes ciudades en infraestructura, como lo que viene ocurriendo en pleno centro de la ciudad capital de Colombia con el plan universidades. A Fabio Rivera, asesor de la asociación sindical de profesores universitarios, le preguntamos sobre las consecuencias que tendrá para la universidad las leyes de intervención, siendo parte de lo que escucharemos en este programa.

Del profesor y pintor León Cuartas, escuchamos decir, que la Universidad nunca antes había tenido tanta inversión, lo que no justificaba que la universidad se encontrara en la crisis en la que se encuentra. De hecho, es un tema que saca a relucir la manera en como sectores de izquierda yéndose por las ramas, con profundos y descrestadores discursos sobre hechos reales como el fenómeno del neoliberalismo que camina por toda la estructura de la educación en Colombia, busca esconder, de otro lado, intereses de aparatos y también intereses particulares que buscan escurrir el bulto a la crítica y a la ética revolucionaria. No significa entonces que se exculpe lo que le es inherente al capitalismo y sus diversos sectores, defensores de la corrupción, pero a la izquierda le corresponde por sobre todas las cosas, dar ejemplo.

Según prensa de la universidad del Tolima, cuando los huelguistas cumplían seis días en su gesta, señalaron que solo aceptarían dialogar con representantes nacionales, afirmando que hasta que se vaya el rector Herman Muñoz y que los gobiernos nacional y departamental “nos respondan de manera afirmativa al pliego unificado, nos mantenemos en la huelga de hambre”, afirmó Pierre Díaz, participante de la huelga.

Convocada una asamblea triestamentaria a la que asistieron estudiantes, docentes y empleados administrativos, se decidió parar las actividades hasta que se dé cumplimiento a los 17 puntos del pliego de peticiones unificado.

El pasado miércoles 14 de Julio, Clara López, ministra de trabajo del gobierno de Santos visito la ciudad de Ibagué en donde se reunió con los Huelguistas en la Universidad del Tolima, en donde entre otras señalo que luego de hablar con el señor Rector, este manifestó su intención de hacerse a un lado.

El viernes 15 de julio, a las 9 de la mañana, en un acto protocolario, fue levantada la huelga de hambre en la Universidad del Tolima, con una importante victoria, el 31 de julio, el señor rector, José Herman Muñoz, saldrá sin pena ni gloria del cargo de Rector de esta Universidad, pero igualmente según se pudo conocer, 33 de sus correligionarios, deberán salir con él. José Herman Muños ha exigido, ante su salida, levantar la huelga de hambre, que le den plazo para su salida el día 31 de julio y que no le continúen, según su decir, haciendo matoneo y burlas, con memes. Los demás puntos del pliego, empezaran a ser tenidos en cuenta.

Fuente: http://kaosenlared.net/colombia-la-lucha-es-dignidad-y-obtiene-logros-aunque-continue/

Comparte este contenido: