Orientadora para la Vida, Ivonne Carranza Cabrera

Venezuela/18 julio 2016/Autora: María Magdalena Sarraute

Hoy me complace relatar en éste espacio de Aula Abierta, la historia de una hermana, amiga y compañera de trabajo, la Profa. Ivonne de la Coromoto Carranza Cabrera, quien ha tenido más 35 años de experiencia y sin retiro aún, ya que sigue experienciando, viviendo y ayudando a muchos niños, niñas, jóvenes y adultos.

Ivonne, inició sus estudios en la Universidad de Carabobo a principio de los años 70 en la facultad de derecho, orientada por su padre, quien quería que fuera abogada, siempre le decía “hija serás una buena abogada”. Sin embargo, la carrera no le gustaba y en segundo año de derecho decidió retirarse y regresó a su casa en Nirgua para pensar que haría, porque su pasión era la psicología y la institución que la gestionaba quedaba muy retirada de su hogar.

Poco tiempo después, una prima la convenció de estudiar educación en la misma institución universitaria donde estudiaba derecho e inició sus estudios, pero inclinada por la psicología, decidió seleccionar en el 3er semestre de la carrera, la mención de Orientación, donde se quedó enganchada y se sentía enamorada de lo que hacía.

Al graduarse, inmediatamente consiguió un cargo de orientadora en el Liceo Heriberto Núñez Oliveros en Nirgua, allí estuvo por 10 años y fue para ella una experiencia única trabajar con adolescentes, según Ivonne “Esa etapa fructífera en función de los jóvenes de ese pueblo, ya que cree en conjunto con otras orientadoras la Primera Escuela para Padres del Municipio Nirgua, porque asistíamos a todos los y las adolescentes del liceo, a los educadores, los padres, las madres y los representantes”. Asimismo, hacían visitas sociales a los hogares de los estudiantes que presentaban dificultades e idearon un sistema de referencia médica-odontológica con profesionales de la medicina del municipio, para que todos y todas fueran atendidos integralmente.

La orientación y la educación son mi pasión, han sido muchas las actividades y acciones que realice para orientar y ayudar a jóvenes. Es por ello, que siguió sus estudios de maestría en el Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela y al concluir mis estudios, gané el concurso como orientadora en la Universidad Nacional Abierta (UNA) del centro local Yaracuyana y simultáneamente fue subdirectora y directora de una Escuela en Valencia, estado Carabobo. Posterior a eso, se fue a Maracay para ser la Directora de la Escuela Jesús Hernández Prado (El Samán), aquí cerquita de mi casa, donde estuvo cuatro (4) años, pero un día decidió que volvería a estar sólo con la orientación, porque sintió que había desviado su verdadera esencia al estar en gestiones administrativas; entonces, inició labores en el Núcleo Integral de Bienestar Estudiantil, donde estuvo durante once (11) años hasta jubilarse oficialmente, aunque todavía no ha “cerrado la santamaría de la vida”.

Participó como docente- investigadora en diferentes instituciones educativas como: Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay (Mácaro), Universidad de Carabobo, Universidad Bicentenaria de Aragua, la Universidad José Antonio Páez y el Postgrado de Conducta y Sexología del Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela.

¿Ivonne, cuáles fueron tus anécdotas vividas más importantes?

María, fue el primer caso que atendí en el servicio de orientación del Liceo donde me inicié a trabajar, fue un desastre, que pena recordarlo. Lo que reconforta es ver a esa joven, ya hecha una adulta, casada, feliz y con hijos, “ella quien sobrevivió a mis consejos”. Entendí, después de ese episodio, lo malo que hice y desde ese entonces, no pare de prepararme, en elaborar materiales y publicaciones de orientación y de asumirla como una misión de vida, por lo delicado que es, ésta labor.

¿Cómo crees que era la escuela de antes y cómo ves la de ahora?

Creo que la escuela de antes permitía más la autonomía del joven, se formaba en valores de respeto, disciplina y responsabilidad.  Hoy, la escuela, es más permisiva, en cuanto al ejercicio de la disciplina y la formación de valores, de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

La intervención de los medios de comunicación social, incluyendo las Tecnologías de Información y Comunicación y redes sociales, exigen de un modelo educativo más moderno y acorde con los cambios que han experimentado los jóvenes, sus padres y los maestros; que sin perder su característica  formadora de valores y de ciudadanía, puedan captar en su más profunda esencia las necesidades (de afecto, de amor, de protección, de seguridad de su entorno paterno y materno), de esos jóvenes, que luego estarán llamados a ser los adultos responsables de los hilos conductores de la sociedad.

María, creo que tendremos que hacer una escuela que logre captar las verdaderas necesidades de los jóvenes de este siglo. Todo cambió, y no necesariamente para mal, solo que hay que saber entender, cuáles son las herramientas que requieren éstos jóvenes en este mundo moderno, para poder educar siempre, pero sin perder su modelo original y de base, es decir, educar en valores humanos y universales. La educación no es una moda, sino un modelo a que se va ajustado a los tiempos que cada generación.

Amiga, ¿Qué es la psicopintura?, eres muy famosa en Maracay y en otras ciudades por el desarrollo de esa técnica y por ser coach empresarial en diferentes instituciones.

Es una técnica maravillosa, que permite el descubrimiento del mundo interior del sujeto, es decir, a través del dibujo, la persona expresa de manera inconsciente e involuntaria, una perspectiva de sí mismo, es una estupenda manera de visualizar el mundo interno de la persona. Ésta técnica la uso a diario en mis orientaciones y en los diferentes talleres y seminarios para niños, niñas adolescentes y adultos. Hoy en día, me estoy formando en grafología para potenciar el diagnostico que hago desde lo verbal, lo escrito y lo dibujado y así dar un tratamiento terapéutico más acertado.

Para ir cerrando, ¿Qué recomendaciones le puedes dar a esos(as) educadores que se inclinaron por la orientación y que hoy están en ejercicio?

En primer lugar, que amen su profesión, que entiendan que los jóvenes que tendrán que atender tienen diferencias individuales, que cada quien tiene un mundo interno que clama ser atendido desde la comprensión, la escucha atenta y la comunicación abierta. Que orienten para la vida, porque la academia, es muy limitada y la vida tiene un horizonte ilimitado para cada quien. Que se formen siempre en el área de la conducta humana, porque las personas somos cambio en movimiento y constantemente se descubren nuevas alternativas que enriquecen el trabajo orientador.

 

PSICOPINTURA REALIZADA POR IVONNE CARRANZA

psicopintura

Análisis de dibujo

«Se percibe una alegría interna, pero muy escondida…deseos inmensos de crecer, de lograr metas inconclusas…deseos de ser admirada, aunque a veces la admiración debe surgir de ti…Fuertes creencias de los mensajes paternos y maternos…miedos de infancia, pareciera que tu vida ha tenido un antes y un después de un suceso, en la mitad de tu vida…alegrías con recuerdos de infancia, pero muy ocultos, pendiente visita al médico…cuerpo que se resiste a veces y sufre desilusiones de gente allegada…sientes que debes pasar un umbral en el cual te sentirás liviana, dichosa, te gustaría atreverte a hacer cosas que están pendientes, como te dije al principio…muros que derrumbar…fortaleza interna, aunque no lo aparentas…4 personas importantes en tu vida…el Nº 4 tiene un gran significado para ti…tanto en el consciente como en tu inconsciente…eres alegre, debes evidenciarlo más…te gustan las cosas sencillas de la vida, eres muy soñadora…no debes aislarte de ti y mucho menos de las personas que te quieren…acepta más tu cuerpo, tus senos particularmente, envíales mensajes de aceptación..Debes ser menos crítica contigo y con las personas que te rodean…no busques la perfección en algunas cosas…flexibiliza el carácter…a veces no lo aparentas, pero las personas ven en ti a una mujer muy conservadora…y tiendes a distanciarlas más, que a acercarlas…tienes muchas cosas que decir…es hora de hacerlo, debes amarte más a ti misma, abre tu corazón al amor de todo lo que te rodea, sé feliz…en tu interno eres muy especial, dale esa magia a los seres que esperan de ti, más amor de tu parte…te sentirás mejor».

Comparte este contenido:

Maria Magdalena Sarraute

Doctorado en Ciencias de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular, Licenciada en Relaciones Industriales.Diseñadora y evaluadora curricular. Docente – Investigadora Educativa del CIM y reconocida por el PEII en la Categoría B, Coordinadora General del CNIE, Integrante de la SVEC e Integrante Fundadora de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa.