De regreso en la escuela tras luchar en el conflicto de Yemen

Yemen/28 de julio de 2016/Fuente: UNICEF

En mayo de 2015, durante la escalada de las hostilidades en Yemen, Ahmed, de 16 años, fue reclutado a la fuerza para luchar en uno de los bandos del conflicto. Después de unos meses en el frente de batalla, se escapó y regresó a casa. Ahora ha reanudado sus estudios y se está esforzando mucho para ponerse al día con todo lo que ha perdido.

ADÉN, Yemen, – La habitación estaba en silencio, con la única iluminación de una lámpara recargable colocada en una esquina gracias a la cual Ahmed*, de 16 años, leía sus libros. Desde que en marzo de 2015 Yemen se sumió en un brutal conflicto, la electricidad ha sufrido graves daños en todo el país, incluido el distrito de Crater, en la provincia de Adén, al sur del país, donde vive Ahmed.

Ahmed estaba sentado tranquilamente, inclinado para leer sus libros. Estaba estudiando para los exámenes de fin de curso. Su madre le compró una lámpara recargable para ayudarlo a ponerse al día con la escuela y recuperar el tiempo perdido durante el conflicto. Ahmed aseguró estar convencido de querer continuar sus estudios.

>> Aquí puede leer el informe de UNICEF: Niños al borde del abismo

Esquivando balas

El conflicto fue una amenaza no solo para su educación, sino también para su vida. Ahmed nos contó que una noche de mayo de 2015, cuando el conflicto se intensificó en Adén, un grupo de hombres jóvenes llamó a su puerta. Cuando la abrió, le lanzaron una pistola y le dijeron que actuara como un hombre y los siguiera. Confuso y enfadado, no tuvo otra elección , ya que carecía de poder alguno en ese momento. En lugar de estar en la escuela, se encontró a sí mismo esquivando balas y combatiendo en una guerra de la que no era responsable.

Hasta ahora, Ahmed no se acordaba (o no quería acordarse) de las horribles situaciones que presenció durante el conflicto. El sonido de armas muy potentes, las balas pasando a su alrededor y largos viajes con el estómago vacío son solo algunas de las terribles experiencias de las que habla con reticencia.

Imagen del UNICEF
© UNICEF Yemen/2016/Rasheed
Niños de la escuela de Manssorah, en Adén, siete meses después de que esta reabriera sus puertas tras el cierre por el conflicto.

Regreso a la escuela

En todo este tiempo, Ahmed nunca ha renunciado al sueño de retomar su vida normal y regresar a la escuela. En diciembre del año pasado, logró escaparse del campamento militar y volvió con su familia. Recuerda que, cuando iba de camino a casa, vio a otros niños que aún siguen con los combatientes.

“Me encontré con varios controles de seguridad atendidos por niños flacos de mi edad y más jóvenes, todos cargados con armas que pesaban más que ellos”, aseguró. “Vi el miedo en sus ojos. Sé muy bien lo que es el miedo y cómo te hace sentir”.

Sus padres lo han apoyado mucho. Lo recibieron en casa con los brazos abiertos y lo están ayudando con su educación.

La madre de Ahmed contó que, cuando reclutaron a su hijo y durante el periodo en que estuvo allí, ella lloraba y rezaba por que regresara. Ahora que ha vuelto a casa, ella hará todo lo posible por ayudarlo a seguir con sus estudios y alcanzar sus sueños.

Orgulloso de mostrar las notas que sacaba antes en la escuela, Ahmed demostró que, hasta ahora, le está yendo bien. Uno de sus profesores, que se identificó como Adel, confirmó que Ahmed está progresando muy bien en su clase. Adel aseguró estar orgulloso de tener a Ahmed de nuevo en la escuela y lo describió como un “estudiante muy trabajador y educado”.

Ahora, asentado de nuevo en su hogar, Ahmed no puede ni imaginarse tener que volver al conflicto. “Debemos decir no a la guerra”, afirmó. “Ya hemos tenido suficiente”.

___________________________________________________

Desde la escalada del conflicto de Yemen en marzo de 2015, las Naciones Unidas han registrado y confirmado que hay más de 1.000 niños reclutados por los bandos del conflicto. UNICEF está trabajando con el Ministerio de Educación para rehabilitar las escuelas y proporcionar materiales de aprendizaje y enseñanza por todo el país, de modo que los niños puedan retomar y continuar su escolarización.

>  Aquí puede saber más sobre las necesidades humanitarias de los niños de Yemen

Fuente: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/yemen_92016.html

Imagen: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/images/13356ibc1.jpg

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.