UNICEF alerta de impacto negativo de la enmienda a la legislación sobre trabajo infantil en India

India/28 julio 2016/Fuente: CINE

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) afirmó hoy que las propuestas de cambio a la legislación sobre trabajo infantil en la India, que permitirían a los menores trabajar para sus familias y reducirían el número de ocupaciones prohibidas para los adolescentes, tendría un impacto negativo sobre los niños de las comunidades tribales y castas inferiores.

La Cámara Alta del Parlamento de la India sancionó el 19 de julio pasado enmiendas a una ley de prohibición de trabajo infantil aprobada hace más de 30 años. Los cambios propuestos serán sometidos a la consideración de la Cámara Baja en las próximas semanas.

UNICEF acogió con beneplácito la prohibición de que los menores de 14 años trabajen; sin embargo, consideró que otras provisiones que autorizarían el trabajo de adolescentes para la familia en horario extra escolar o en vacaciones y que limitarían el número de ocupaciones consideradas peligrosas, daría lugar a que más niños desempeñaran trabajos no regulados.

Se estima que las comunidades tribales y las castas inferiores tienen las tasas más altas de trabajo infantil en la India con un 7% y un 4%, respectivamente. UNICEF advirtió que los cambios que se proponen tendrían un impacto adverso en estas comunidades marginadas y empobrecidas.

«En virtud de la nuevas enmiendas a la Ley de trabajo infantil, algunas formas de ese tipo de trabajo podrían hacerse invisibles y los niños más vulnerables y marginados podrían terminar con asistencia irregular a la escuela, niveles más bajos de aprendizaje y, en última instancia, verse obligados a abandonar los estudios», dijo el representante de UNICEF en la India, Eufrates Gobina.

Un informe de 2015 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que unos 5,7 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en la India.

Fuente: http://www.cinu.mx/noticias/mundial/unicef-alerta-de-impacto-negat/

Comparte este contenido: