Argentina/elentrerios.com/ 3 de Agosto de 2016
«Nació siendo satelital porque nos conectábamos a través de un satélite que teníamos instalado, pero la tecnología siguió avanzando y se convirtió en virtual porque recibimos los contenidos digitalizados al estar la educación a distancia más cerca que nunca, porque ya ingresa directamente en nuestros hogares», da a conocer Griselda Caire, su coordinadora.
El financiamiento del aula «es a través del aporte de la Asociación para el Desarrollo, empresas y profesionales locales, porque lo que se recauda del pago de las cuotas de los alumnos nos alcanza para abonarle a Aldea Educativa por los contenidos, por eso la cantidad de alumnos que tenemos no nos permite solventarnos individualmente, así que dependemos de esa red de soporte».
A la oferta educativa la califica como «muy amplia a partir de los innumerables convenios con distintas universidades, facultades e instituciones en general, de diferentes lugares del país que se vienen firmando». Y agrega: «hay bachillerato para adultos de inscripción continua, carreras de grados, tecnicaturas, licenciaturas y cursos de formación profesional, que están pensados para la región con mucho sobre administración de empresas, comercio internacional, marketing, turismo y hotelería, recursos humanos, relaciones públicas, abogacía y contaduría entre muchos otros, que son de rápida inserción laboral».
Una metodología de estudio absolutamente distinta a la tradicional. «La metodología permite que el alumno tenga un campus virtual al que puede acceder cualquier día de la semana y en cualquier horario pensado para las personas que están ocupadas todo el día, descargar los contenidos para estudiar, contactarse con el tutor y relacionarse con sus compañeros virtuales», explica Griselda.
Lo particular de estudiar a distancia «es la importancia de acceder a contenidos que en la región no hay, que desde tu casa podes acceder al material de estudio que elijas y verlo todas las veces que quieras, porque antes había clases de una hora y media, pero ahora están adaptadas a la duración de un video de YouTube. Los inconvenientes son que no te piden un presente y que nadie te está marcando el ritmo que deberías llevar, entonces te demanda un ejercicio de voluntad importante».
Referente al espacio físico, expresa que «el aula cuenta con ocho equipos, wi-fi y conexión de internet por cable donde estudian los chicos. Los que no tengan acceso en sus casas pueden venir a trabajar acá o bien a través de su tablet, celular y iPhone, para así almacenar todos los contenidos». Y acota: «un curso cuesta entre $450 y $1000, una tecnicatura entre $1350 y $2200 y las carreras de grado y las licenciaturas rondan los $2600 por mes a valores 2016. Los alumnos pagan una matrícula de ingreso y once cuotas iguales, que contemplan el material de estudio, el ingreso al campus, las clases, el acceso al tutor y el derecho a parciales y finales».
El estudio a distancia, una modalidad ascendente. «Contamos con alrededor de 45 alumnos activos entre todas las modalidades, que pueden ingresar a partir de los 18 años los del bachillerato, con título secundario los de tecnicaturas, con título terciario para las licenciaturas y a partir de los 16 años a los cursos. Hay de todas las edades, pero los que más éxito alcanzan son los que tienen entre 25 y 40 años, porque ya tienen un perfil de empleo que tratan de mejorar o cambiar por algo más independiente. Tenemos alumnos de Paraná, Concordia, San José, Arroyo Barú, Primero de Mayo, San Cipriano y Pronunciamiento. También nos solicitaron abrir agencias educativas, que sería como un apéndice nuestro como ya tenemos en Villaguay, para San Salvador, Ubajay y El Brillante de San José, que lo estamos gestionando para el año que viene», sigue informado la coordinadora.
El ciclo lectivo de la educación a distancia «no se interrumpe nunca prácticamente, ya que en febrero los alumnos en carrera están rindiendo, en marzo se están inscribiendo para un nuevo año, en abril inician las clases, en mayo están presentando parciales, en julio son los finales y en agosto comienza el segundo cuatrimestre, mientras que los cursos son de enero a enero».
En relación a los exámenes, revela que «son presenciales en su mayoría, unos online, otros escritos y también hay una veedora para cuando se pide, que es una profesora local. Y los finales de las carreras de abogacía y contaduría, por ejemplo, se rinden en la delegación de Concordia».
Los interesados en averiguar sobre la modalidad de educación a distancia, pueden dirigirse a calle Héctor de Elía 1489 (esquina Estrada) en el horario de 9 a 12 y de 16 a 20, llamar al 481779 o contactarse a través de la fanpage en Facebook «Aula Virtual VillaElisa».