España / expansion.com / 10 de Agosto de 2016
La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha cuatro nuevas aulas el próximo curso escolar 2016-2017 para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha informado hoy la Junta mediante un comunicado.
Las clases se abrirá en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Luis de Vives» de Badajoz, «Antonio Machado» de Almendralejo (Badajoz), «Francisco Ortiz López» de Olivenza (Badajoz) y en el «Extremadura» de Cáceres.
Se sumarán a las once que ya funcionan, que en la provincia pacense están en los CEIP «San José de Calasanz» y «Enrique Iglesias García» de Badajoz, en el «Juan XXIII» de Zafra (Badajoz) y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) «San Roque» de Badajoz.
En Cáceres se encuentran en los CEIP «Castra Caecilia», «Moctezuma» y «Donoso Cortés» de la capital, «Santiago Ramón y Cajal» y «Miralvalle» de Plasencia, «Las Américas» de Trujillo y el IES «Virgen de Guadalupe» de Cáceres.
Los propios centros educativos son los que trasladan a la consejería la necesidad de contar con aulas «TEA» y la escolarización de los alumnos se realiza siempre y cuando ninguna medida de atención a la diversidad, de carácter ordinario, pudiera favorecer el proceso educativo de los estudiantes.
Para esto, tienen que pasar por el proceso de evaluación psicopedagógica realizado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o por el Departamento de Orientación y el Equipo Específico de Atención al Alumnado con TEA.
Estos profesionales, siempre atendiendo a criterios técnicos que respondan a la mejor conveniencia del alumnado, son los que recomiendan o no que en un centro se solicite disponer de un Aula TEA.
En la mayoría de los casos aconsejan que el alumnado con TEA comparta aula con el resto de estudiantes y en los que se derivan a un Aula TEA reciben unas horas de refuerzo de las asignaturas impartidas con normalidad a los demás.
Las clases TEA, que tienen entre 3 y 6 alumnos, están atendidas por un docente de Audición y Lenguaje, otro de Pedagogía Terapéutica y un profesional con perfil de auxiliar técnico educativo.
Asimismo, también se atiende a los jóvenes con TEA en las Aulas Abiertas Especializadas, aunque están dirigidas a quienes tienen necesidades educativas especiales de carácter grave y permanente.
Las Aulas Abiertas Especializadas se encuentran en los CEIP «San Francisco» de Cáceres, «Zurbarán» de Coria (Cáceres), «General Navarro» de Valencia de Alcántara (Cáceres) «El Pozón» de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y el «Alfonso VIII» de Plasencia (Cáceres).
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8773342/Educacion-habilita-cuatro-nuevas-aulas-para-alumnos-con-Trastorno-del-Espectro-Autista-08082016