CADE por la Educación: Buscamos romper ciertos paradigmas por propuestas educativas innovadoras

Entrevista/16 de agosto de 2016/ Fuente: gestion.pe

La presidenta de CADE por la Educación, Mariana Rodríguez Risco, señaló que hay transformación en la forma en cómo aprenden los niños y jóvenes y también en el rol de los maestros, por lo que se requiere dejar de lado ciertos modelos para dar paso a propuestas innovadoras.

El próximo 8 y 9 de setiembre se llevara a cabo el CADE por la Educación 2016. Esta edición propone discutir y conocer experiencias fuera del formato tradicional, en pocas palabras, fuera de la caja – muchas de ellas, ya se llevan a cabo – para lograr no sólo una mejora educativa sino también que está sea permanente y continué en el tiempo.

Mariana Rodríguez Risco, presidenta de CADE por la Educación 2016, conversó con Gestión.pe sobre el evento y cómo alcanzar las metas trazadas por el jefe de Estado en su discurso del 28 de julio como – por ejemplo – desarrollar la enseñanza de diversos idiomas como el inglés, chino, alemán, japonés, francés y también el quechua y el aymara.

En su discurso Kuczynski anunció su deseo de enseñar diversos idiomas en los colegios del país, ¿esto es posible?

(Eliminar) Las brechas que tenemos en la educación va a tomar mucho tiempo, y si aplicamos las mismas soluciones de siempre, cuando – por ejemplo – en el caso de la enseñanza de idioma podríamos pensar en mecanismo similar a una Asociación Público Privado (APP), es decir, en darnos la mano el sector público y privado para traer a profesionales capacitados en la enseñanza de idiomas extranjeros pero que no son parte de la carrera magisterial.

¿Qué resultados podría generar esta propuesta?

Es pensar de una manera distinta, quizás eso puede ser diferente o cuestionado, pero son las iniciativas que el Perú está necesitando para alcanzar las metas previstas y no tener que esperar 20 años más, para acortar las brechas.

¿Esta iniciativa, se desarrolla en otros países?

Lo principal, creo yo, es mirar hacia afuera y ver qué están haciendo otros países y los otros sistemas educativos, para no pretender copiar otros sistemas educativos, sino adaptar a la realidad peruana aquellas experiencias que puedan ser útiles, ya que tenemos una realidad distinta sino tomarlos como referencia.

¿Cuál es el rol de la tecnología para el desarrollo de una educación de calidad?

La tecnología es un instrumento que nos puede ayudar a cortar las brechas en educación, por lo que estoy convencida que puede ayudarnos muchísimo a mejorar e incrementar el acceso a educación superior de calidad. La tecnología no es cara, lo que la encarece es cuando se compra o se invierte y no la usamos. Lo importante es tener la tecnología adecuada y usarla óptimamente.

CADE por la Educación

¿Qué novedades nos trae el CADE por la Educación 2016?

Este es un foro que organiza IPAE todos los años para discutir los temas de calidad de educación. Este año proponemos la educación fuera de la caja: para reconocer que hay una transformación en la forma en cómo aprenden los niños y jóvenes y en el rol del maestro, ante lo cual el sistema educativo requiere un cambio para hacer frente a esta transformación y hacer frente a la demanda de los jóvenes y de la sociedad en sus conjunto porque el mundo laboral está cambiando completamente.

El CADE por la Educación lo que hace es proponer una mente abierta para romper ciertos paradigmas, sobre los modelos que estamos usando y se empiece a pensar en propuestas innovadoras, que nos ayuden a que la educación sea moderna y competitiva.

¿Qué paradigmas se deban acabar?

Cuando existen cambios tan fuertes, como se está dando, es el momento de introducir propuestas innovadoras para mejorar los modelos que tenemos: nuevos formas de enseñanza, nuevos roles de maestros y el uso de la tecnología.

En el CADE por la Educación se van desarrollar tres grandes paneles: uno, orientado al alumno y su perspectiva; otra al rol del docente y otro a los sistemas educativos.

Fuente: http://gestion.pe/empleo-management/cade-educacion-buscamos-romper-ciertos-paradigmas-propuestas-educativas-innovadoras-2167883

Imagen: http://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/4/164780.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.