Centroamérica/Nicaragua/21 de Agosto de 2016/Fuente: Banco Mundial
El Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Nicaragua firmaron hoy el convenio para implementar un proyecto dirigido a aumentar el acceso a redes de banda ancha y avanzar en el desarrollo de una industria basada en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) especialmente en la región Caribe de Nicaragua.
El Programa de Infraestructura de Comunicaciones para la Región Caribe (CARCIP, por sus siglas en inglés) fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del BM a principios de mes. El crédito por US$20.1 millones aportará beneficios económicos globales a la región gracias al desarrollo de infraestructura de banda ancha interconectada, y de talento humano para ofrecer servicios que respondan a los requerimientos del mercado, tales como la capacitación en inglés a nivel técnico.
El convenio fue firmado hoy por Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua. Orlando Castillo, director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), también participó en la ceremonia de firma.
“Desde 2007, el Gobierno, a través de TELCOR, ha llevado a cabo con éxito programas financiados por el Banco Mundial para incrementar el acceso y reducir costos de los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales de Nicaragua. En esta nueva fase, y aprovechando la infraestructura desplegada en los últimos 10 años, estamos seguros que alcanzaremos importantes avances en el cierre de la brecha de infraestructura de telecomunicaciones en la Costa Caribe, y un incremento del banco de talento humano para generar empleos en la industria de las TIC promoviendo la innovación y la atracción de inversiones al país”, dijo Orlando Castillo, director general de TELCOR.
La red de banda ancha financiada por el CARCIP en Nicaragua proporcionará conectividad de banda ancha a unas 48 localidades, incluyendo escuelas, centros de salud, universidades, además de empresas micro, pequeñas y medianas. A través de alianzas público-privadas se espera ampliar la conectividad a cerca de 180,000 personas del Caribe nicaragüense, incluyendo pueblos indígenas y afro-descendientes. La red también llegará a los puntos de interconexión con las redes troncales, lo que fortalecerá las redes que conectan a Nicaragua con otros países del Caribe y facilitará la atención de desastres en estos países, tan vulnerables a los fenómenos naturales.
“Este proyecto va mucho más allá de la instalación de infraestructura, pues busca desarrollar la capacidad humana para que los nicaragüenses, en especial los jóvenes, usen esta infraestructura de forma productiva”, explicó Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua. “La idea es contribuir al desarrollo de una industria basada en TIC de alto valor agregado, que genere empleo para jóvenes, permita la mejora de servicios para el sector privado y el crecimiento económico general en el país”.
Como resultado del Programa, la población tendrá un mayor acceso a una mejor calidad y menores precios de los servicios de TIC. Se contempla la ampliación de cobertura del servicio de telefonía convencional, celular e internet a las comunidades del Alto Coco Bocay del Río Wangki y otros municipios en la Costa Caribe Norte, hasta municipios en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y municipios de los departamentos de Río San Juan y Managua.
El crédito de US$20.1 millones por parte de la Agencia Internacional de Fomento (AIF), el fondo de la institución para los países más pobres, es reembolsable a 25 años, incluyendo un período de gracia de cinco años. La duración del Proyecto está prevista para un período de seis años.
Fuente: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2016/08/17/banco-mundial-apoya-banda-ancha-mejorada-y-nuevas-industrias-tic-para-nicaragua
Fuente de la imagen: http://gestion.pe/economia/banco-mundial-reduce-24-pronostico-crecimiento-mundial-2016-2162676