Por: Mariana Chávez. La Jornada. 20/08/2016
Querétaro, Qro. Una niña de 12 años fue violada, golpeada y abandonada en un barranco por sus presuntos agresores. Falleció nueve días después por traumatismo craneoencefálico. Familiares y pobladores de la comunidad indígena San Ildefonso Tultepec, exigen a las autoridades que investiguen y que ese caso no quede impone porque las acciones violentas en esa localidad ya son constantes.
El pasado 31 de julio, la menor salió entre cuatro y cinco de la tarde de su domicilio para encontrarse bajo engaños con sus presuntos agresores. La abuela de la niña y algunos lugareños narraron que el supuesto violador de unos 25 años de edad, usó el teléfono celular de un amigo de la infante para citarla en un lugar.
Al provenir el mensaje del celular del amigo, la menor acudió donde presuntamente fue ultrajada y golpeada.
Narraron que algunos vecinos al caminar por el lugar, vieron al presunto violador “todo lleno de sangre”, además que “un señor que se cruzó con la persona esa (el supuesto que la violó) entonces ya bajó (al barranco)” y dieron parte que la niña requería atención médica.
Al filo de las 19 horas la niña fue trasladada al hospital en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil a donde llegó con vida pero inconsciente. Falleció el pasado martes 9 de agosto.
La abuela de la menor, Plácida Pascual Bartolo que solo habla la lengua indígena otomí, señaló que al encontrarse con el presunto agresor, le cuestionó sobre lo suscitado. La respuesta fue “no sabemos nada”.
Aunque la Fiscalía General del estado dio a conocer que por el caso de la niña, detuvo a un presunto agresor, los lugareños señalan que en la violencia física y sexual participaron dos personas.
La tarde de este jueves, la niña fue sepultada en medio de una manifestación de pobladores del lugar. Con diversas pancartas con frases para exigir justicia y que el caso no quede impune, niños, mujeres y hombres, algunos con vestimenta típica indígena, acompañaron el féretro blanco con el cuerpo de la menor hasta el panteón de la localidad
Los vecinos denunciaron que las agresiones y asesinatos en la localidad ya son una constante, la señora, Cecilia González Vázquez señaló que hace más de tres años, su hija de 16 años, fue localizada “colgada y toda moreteada” en un barranco, el presunto agresor no fue detenido, pues la autoridad determinó que se trató de un suicidio.
De igual forma, Patricia Ventura Calderón, narró que hace dos años mataron a su hijo, el presunto agresor fue puesto en libertad.
Los familiares de la niña y vecinos del lugar, exigieron la intervención inmediata de las autoridades correspondientes, pues la comunidad, perteneciente al municipio de Amealco de Bonfil requiere de seguridad y presencia constante de la policía, así como programas preventivos y de atención a las adicciones, pues en la localidad hay alto consumo de alcohol y de drogas.
Advirtieron que de no quedar resuelto el caso de la niña de 12 años de edad, los lugareños harán justicia por propia mano.
La Fiscalía General de la entidad dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que inició la carpeta de investigación por los presuntos delitos de violación y homicidio en grado de tentativa.
El presunto agresor fue detenido y se encuentra en prisión preventiva. El juez de control determinó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación. Al fallecer la menor a consecuencia de las lesiones, la Fiscalía solicitará audiencia para que el mismo imputado sea vinculado por homicidio calificado.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/11/entre-lamentos-y-exigencias-de-justicia-sepultan-a-nina-indigena-ultrajada
Fotografía: jornada.unam