Papúa Nueva Guinea Una Joya Del Pacífico Sur

PAPÚA NUEVA GUINEA UNA JOYA DEL PACÍFICO SUR
Oscar Fernández
Osfernandezve@hotmail.com

Papúa Nueva Guinea es un estado independiente de Australia, es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de ésta, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en veintidós provincias y su capital y ciudad más poblada es puerto Moresby.
Papúa Nueva Guinea es uno de los países con más diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836. Este particular país sólo posee 7 millones de habitantes. Es unos de los países menos explotados geográfica y culturalmente, y muchas especies de plantas y animales están aún sin descubrir en el país. Papúa pertenece a la lista de los países megadiversos.
La cultura de de Papúa Nueva Guinea es muy compleja se estima que existen más de mil grupos culturales. A causa de esta diversidad, se puede encontrar una gran cantidad de expresiones culturales, cada grupo ha creado su propia forma de arte, bailes, costumbres, música, etc. La mayoría de estos grupos tienen su propio lenguaje y existen casos en los que cada aldea tiene un idioma único.

· En Papúa Nueva Guinea hay 2600 comunidades escolares de primer a sexto grado
· 120 provincias de secundaria de séptimo a décimo grado.
· 5 instituciones nacionales donde sólo se ofertan onceavo y doceavo grado.
· Un colegio de educación a distancia de séptimo a décimo grado.
· Un instituto de educación a distancia continuada.
· Desde el 2013 hay seis Universidades en PNG. Estas Universidades son acreditadas bajo la Oficina PNG de Enseñanza superior y tienen los Actos de establecimiento del Parlamento. Las seis Universidades y el campus principal de cada uno aparecen por orden alfabético:
· Universidad del Mundo Divino en Madang
· Universidad Adventista del Pacífico en Port Moresby
· Universidad de Goroka de Goroka
· Universidad de PNG en Port Moresby
· Universidad de los recursos naturals y ambientales en Vudal en asociación con los campesinos de Popondetta, Kavieng y Sepik
· Universidad de la tecnología (Unitech) en Lae.
Fuentes:
Papúa Nueva Guinea:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%BAa_Nueva_Guinea
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/margaret-mead.html

Profesor de Biología egresado de la UPEL, profesor e investigador de la UNESR, Investigador del centro nacional de investigaciones educativas y del centro internacional Miranda. Miembro extranjero del instituto de estudios de la complejidad de Brasil. Investigador asociado a la red mundial de biopolítica. Candidato a doctor en ciencias para el desarrollo estratégico de la UBV. PEII en espera de reclasificación.

Comparte este contenido: