www.prensa-latina.cu/17-03-2016/ Moscu
El jefe de la Agencia Federal Rusa de Cooperación Humanitaria (Rossotrúdnichetsvo), Dmitri Guzhelya, encabeza la delegación académica que partió hoy para impulsar la colaboración universitaria con instituciones de países latinoamericanos.
Fuentes de la representación rusa informaron a Prensa Latina en el momento de la partida que entre el 28 de marzo y el 12 de abril próximo sostendrán conversaciones con autoridades de República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Argentina, Chile y Paraguay.
Acompañan a Guzhelya el vicerrector de Asuntos Internacionales y Estrategias de Desarrollo de la Universidad Estatal Social de Rusia (UESR), Maxim Stepanov, y la directora del Centro Iberoamericano de esa institución docente, Berenice Cervantes.
Viajan con ellos, asimismo, la vicerrectora del Instituto Estatal de Lengua rusa Alexandr Pushkin, Elena Koltakova, y el director de Proyectos Internacionales de la Universidad Estatal de Ciencia Y Tecnología, Alexandr Ivannikov.
Cervantes declaró a esta agencia de noticias que el denominador común del recorrido será el diálogo con los Ministerios de Educación correspondientes para evaluar sus necesidades y perspectivas académicas, a tenor de que Rusia quiere ampliar el número de becas de pregrado y postgrado para jóvenes latinoamericanos y caribeños.
Los miembros de la delegación visitarán las instalaciones de sus respectivos socios en cada país y firmarán nuevos acuerdos sobre intercambio académico en nuevas direcciones, añadió.
En el caso de la UESR, la fuente indicó que uno de sus representantes viajará a Cuba para implementar recientes entendimientos rubricados con la Universidad de Guantánamo (UG), provincia más oriental de la isla, a unos 965 kilómetros al este de La Habana.
Un acuerdo firmado en noviembre último entre ambos centros docentes dio origen a la creación de una cátedra de la UERS en la Universidad de Guantánamo.
Este documento influirá en el desarrollo local de nuestra provincia porque propiciará la actividad académica con estudiantes rusos que vendrán a recibir cursos de verano vinculados con sus especialidades de formación profesional, declaró el rector, doctor Alberto Turro.
Añadió que su alcance permitirá establecer programas de doctorados en disciplinas asociadas a la economía, la pedagogía y posteriormente a la psicología social.
Por su parte, Natalia Pochinok, rectora de la institución rusa, calificó de real y efectiva la creación de la cátedra, puesto que representa una ventana de reciprocidad para ambas entidades, ya que acerca la formación educativa superior rusa a los países latinoamericanos a la vez que constituye un ejercicio de colaboración científica, académica y de trabajo conjunto.