Argentina: Las escuelas estuvieron casi vacías y los docentes seguirán con los paros

América del Sur/Argentina/03 Septiembre 2016/Fuente: El día

La adhesión a la medida se sintió con fuerza en la Región

Con una adhesión que los docentes calificaron como “categórica”, se cumplió ayer el tercer paro docente en menos 25 días en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial y mayor presupuesto para el área, lo que en la Región se tradujo en aulas vacías en casi todas las escuelas.

De acuerdo a datos brindados por integrantes de diversas comunidades educativas y a un relevamiento de este diario, al igual que en la última huelga, en las escuelas públicas de La Plata, Berisso y Ensenada el acatamiento fue de entre el 80% y el 90%, se sintió con fuerza en colegios de la órbita de la Universidad Nacional de La Plata y fue “dispar” en las facultades.

La medida de fuerza, que afectó a más de 5 millones de alumnos en la Provincia, no será la última.

Es que ayer volvieron a quedar expuestas con claridad dos posturas. Desde el sector gremial, prevén un escenario conflictivo para lo que resta del año, si el gobierno no los convoca a discutir paritarias para definir nuevos incrementos salariales. Y eso parece que no va a ocurrir. El propio ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró ayer que el aumento que se otorgó está por encima de la inflación” por lo que desde el gobierno no ven la “necesidad” de una reapertura de paritarias.

Los cinco sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente -Suteba, Feb, Amet y los privados de Sadop- adhirieron a la medida de fuerza y a la Marcha Federal que terminó ayer con un acto en la Plaza de Mayo, en tanto los afiliados a UDA tampoco dictaron clases, pero no se plegaron a la movilización.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la matrícula del país, fue el tercer paro en menos de 25 días de los gremios docentes bonaerenses contra la administración de María Eugenia Vidal, quien reconoció que maestros, médicos y policías “no ganan lo suficiente”, pero ratificó que no va a otorgar un aumento que “no pueda pagar”.

“CATEGORICA ADHESION”

Desde la Feb -gremio que ya definió otra huelga por 24 horas, aún sin fecha- se afirmó que el paro tuvo “una categórica adhesión en todo el territorio provincial” que alcanza hasta el 99 por ciento de las escuelas.

La presidente de la Feb, Mirta Petrocini, puntualizó que “el paro es el resultado de varios reclamos que los docentes venimos sosteniendo a nivel nacional y provincial desde hace años, pero que al día de hoy siguen sin respuesta, como la eliminación del impuesto a las Ganancias o la creación de una Ley de Paritarias Nacional”.

La dirigente explicó que “en noviembre de 2015, el 5,4 por ciento de los docentes tributaba Ganancia y hoy, casi el 20 por ciento ven disminuidos sus salarios por este tributo perverso al salario”.

Dijo, luego, que “los docentes no tributan más porque ganan mejor, sino porque no se han actualizado las escalas” y agregó que sus salarios “perdieron poder adquisitivo, por eso, no podemos esperar más tiempo para reabrir la paritaria en la Provincia y discutir un incremento y recomposición salarial”.

Según el relevamiento de la FEB en la mayoría de los distritos bonaerenses la adhesión a la medida de fuerza “se ubica entre el 95 y 99 por ciento”, por lo que concluyeron que la huelga “tiene una categórica adhesión en todo el territorio provincial.

También los gremios nacionales docentes Uda, Sadop y Cea hicieron ayer un paro de 24 horas. En tanto, Ctera, el principal gremio docente del país, cumplió una jornada nacional de protesta con distintas modalidades en cada provincia, mientras profesores universitarios nucleados en Conadu y Fedun, y delegaciones de Conadu Histórica, también realizaron paros.

En todos los casos los docentes reclaman la reapertura de la paritaria federal, una recomposición salarial “urgente”, el cumplimiento de los acuerdos paritarios, la excepción de los docentes del pago del impuesto a las Ganancias y la continuidad de los programas socioeducativos, entre otras demandas.

“Nuevamente los docentes han expresado su descontento y el paro nacional fue masivo”, dijo Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y consideró que la medida de fuerza “debería ser un llamado de atención a las autoridades educativas que parecen no entender la grave crisis por la que estamos atravesando los docentes”.

Fuente: http://www.eldia.com/la-ciudad/las-escuelas-estuvieron-casi-vacias-y-los-docentes-seguiran-con-los-paros-162278

Comparte este contenido:

Mardelis Huizi

Licenciada en Estudios Políticos de Gobierno e investigadora del Centro Internacional Miranda