España / lainformacion.com / 3 de Septiembre de 2016
La protesta, bajo el lema ‘Por una educación pública de calidad: No a los recortes’, ha sido convocada por CCOO, CGT, y Ustea, así como la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP), la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) y el colectivo Marea Verde, y ha concluido en la plaza de la Encarnación.
Según ha informado CCOO en una nota, la manifestación, que ha sido «masiva», ha mostrado el «malestar» de la comunidad educativa que en este inicio de septiembre ya ha retomado su actividad con los «nuevos recortes» que la Junta de Andalucía «ha venido dictando durante el verano».
Asimismo, fuentes de la organización de la manifestación han señalado a Europa Press que «más de 5.000 personas» han asistido a la misma, siendo esta protesta de carácter «pacífica y ejemplarizante». En ella, se ha leído un manifiesto «en contra de las últimas notificaciones de la Consejería de Educación».
Junto a esto, las mismas fuentes han apuntado que se encuentran «muy contentos», y esperan que la protesta tenga «repercusión» de cara a un futuro, y que se implanten «soluciones reales». En cualquier caso, también han detallado que, «de no haber soluciones, seguiremos con la lucha en contra de los recortes en educación».
En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha indicado que, tal como ya anunció el sindicato en el pasado mes de julio, «las movilizaciones de protesta no cesarían en verano ni en el inicio del nuevo curso».
OTROS OBJETIVOS
Además de «la urgente necesidad» de acabar con los recortes, entre otros objetivos, los manifestantes también han reclamado «la reversión de la política educativa en Andalucía; la aplicación de medidas inmediatas para la bajada generalizada de las ratios; la cobertura de todas las vacantes y bajas desde el primer día o la supresión del sistema de cupos para sustituciones». Igualmente, se ha pedido «respeto» a las funciones del profesorado de apoyo y refuerzo, y una «solución real» a las irregularidades en los horarios del profesorado.
Asimismo, las fuerzas convocantes también han reclamado la «ineludible necesidad» de abordar tanto una oferta de empleo pública amplia, como un acuerdo de garantías para la estabilidad del profesorado interino.
CRÍTICAS DE PODEMOS E IU
A la manifestación ha acudido también la parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez, quien ha criticado las «consecuencias nefastas del nuevo recorte en la educación andaluza».
Según ha informado Podemos en una nota, Benítez ha señalado como una de las peores consecuencias que «se deja en la calle a más de mil docentes», y que «la implantación del francés es a costa de dejar en la calle a más de 1.000 docentes y a costa de la calidad de la atención educativa de la diversidad del alumnado», por lo que ha denunciado el «fuerte carácter propagandístico más que educativo y pedagógico» de la medida.
La parlamentaria andaluza ha remarcado que «llevamos más de cuatro años sufriendo recortes desde el Gobierno central y autonómico», unos recortes que «han paralizado las bolsas de educación infantil desde 2011» o que «dejaron en la calle a 4.502 docentes de educación secundaria».
También ha criticado «la supresión de centenares de unidades públicas en favor de la concertada que se ha mantenido e incluso aumentó», a lo que se suma «este nuevo recorte que la Consejera niega».
Con la movilización de este sábado, según ha abundado Benítez, «la comunidad educativa está demostrando que está en contra de los recortes en educación vengan de donde vengan; ya sea del PP a nivel central o del PSOE a nivel autonómico».
Igualmente, ha añadido que desde Podemos Andalucía «apostamos y creemos en la escuela pública, que lleva años siendo desmantelada porque el presupuesto se ha recortado en más de siete mil millones de euros, lo que ha supuesto un recorte de plantilla de 7.379 docentes menos en Andalucía».
También se ha sumado a la protesta el diputado por Sevilla en el Congreso de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante, que ha criticado que el inicio del curso escolar en Andalucía se haga con un «recorte importante de plantilla» en tanto se opta, desde el Gobierno de Susana Díaz, por «suprimir aulas de la escuela pública a causa del descenso de la natalidad, en lugar de bajar la ratio de alumnos por aula», ha asegurado.
De esta forma, Bustamante además ha recordado que el gasto en educación en España es del cuatro por ciento del PIB frente al seis que dedica la media de los países europeos, a la vez que ha explicado que «la implementación de Lomce no sirve para mejorar la educación».
Junto a esto, el diputado de IU ha señalado que «se implanta de forma deficitaria, dejando en la calle a maestros interinos con experiencia a los que no se le ha facilitado un programa de implantación progresiva de la Lomce que le permita la habilitación al idioma de francés».
Finalmente, Bustamante ha considerado que «a la mala implantación de la Lomce se le suma el recorte en el programa de bilingüismo», en el que según ha explicado, «las ocho horas de implantación en centros bilingües han sido eliminadas», lo que supone «un recorte de muchas horas en Andalucía si multiplicamos las ocho horas por el número de centros bilingües», ha concluido.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/sindicatos-de-docentes/manifestacion-Sevilla-rectificacion-recortes-educacion_0_950305391.html