6 razones de por qué los docentes deben aceptar la incorporación de la tecnología en clase

América del Norte/Estados Unidos/10 Septiembre 2016/Fuente: Universia

Según la especialista en educación de Estados Unidos, Ann McMullan, la innovación digital en la educación es una realidad y debemos aprender a aceptar el cambio

La educación está cambiando y los docentes deben adecuarse al nuevo sistema, además de aceptarlo. Por eso, a continuación te presentamos las razones y recomendaciones que la profesora y consultora educativa norteamericana, Ann McMullan, compartió en eSchool News a partir de su experiencia al implementar un programa de integración tecnológica en su rol de directora ejecutiva de educación tecnológica en el Distrito Escolar Independiente de Klein en Texas, Estados Unidos. La especialista cuenta cómo fue enfrentar el desafío que de la incorporación y aceptación de la realidad tecnológica y digital actual y cuáles fueron los resultados. Son recomendaciones orientadoras para poder llevar adelante una enseñanza innovadora en un mundo cambiante como el actual.

1. Las experiencias serán diferentes

Es a la tecnología a quien debemos rodear de buen talento educativo. No se trata de poner dispositivos como pueden ser computadoras y esperar que sucedan milagros, asegura McMullan. De acuerdo a su experiencia, cuando decidieron emprender el camino de innovar en educación continuaron realizando evaluaciones y esperaban que en un primer momento los cambios no se notaran sino que se mantuviera en el mismo nivel, pero esto no fue lo que le sucedió ya que las calificaciones mejoraron en el primer año, incluso cuando los estándares estatales habían aumentado y se exigía más.  Lo más interesante fue que el cambio más importante se vio reflejado en la mejora de las calificaciones de los jóvenes provenientes del rango socioeconómico más bajo.

2. La atención aumenta

Los jóvenes de hoy nacieron rodeados de tecnología y son nativos digitales. Para ellos lo normal es estar en contacto con la tecnología porque así se sienten cómodos. Por eso es tan importante para los estudiantes incorporar la tecnología dentro del salón de clase. McMullan cuenta que cuando comenzaron con el programa de integración tecnológica incluso con los más jóvenes, los problemas en cuanto de conducta disminuyeron y la atención aumentó. Incluso pasó que cuando llegaba la hora del recreo los alumnos no querían ir.

3. Los docentes deben aceptar el cambio

Para McMullan, los cambios son parte de la vida y tanto los estudiantes como los docentes deben aceptar que el papel del maestro hoy sea muy diferente a lo que era hace un tiempo atrás. El profesor debe adecuarse al tiempo presente en el que se encuentra para estar acompasado al ritmo de vida de los estudiantes. Cambiar es parte de ser maestro también, aseguró.

4. El cambio puede potenciar al docente

El cambio puede empoderar a los maestros cuando se dan cuenta de los beneficios que tiene la tecnología para los estudiantes. Cuando el docente logra poner el foco en el estudiante y mira el interés y el entusiasmo en los rostros de los alumnos, sin duda se sentirá orgulloso y motivado de saber que va por el buen camino. Una de las claves está en permitir que los estudiantes sean el termómetro que te permita saber si estás o no por el camino correcto, comentó.

5. Lleva un tiempo incorporar el cambio

El cambio puede ser abrumador para los profesores. Sin embargo, el docente debe ser inteligente e incorporar los cambios de a uno a la vez. Según dijo McMullan, probar uno o dos métodos que funcionen para su manera de trabajar y que les llame la atención a los estudiantes para aumentar la capacidad de atención y aprendizaje en ellos. Una vez incorporados, se puede ampliar los cambios y conocimientos adquiridos.

6. Cada maestro es capaz

Todos los profesores son capaces de realizar cambios en sus prácticas docentes. Simplemente, hay que estar dispuesto a realizar el cambio, incorporarlo y aceptarlo. Es como aprender un nuevo idioma, donde vamos incorporando palabras una por una y a medida que las vamos utilizando las vamos utilizando de forma cada vez más natural, asegura la la consultora educativa.

Fuente: http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/09/08/1143425/6-razones-docentes-deben-aceptar-incorporacion-tecnologia-clase.html

 

Comparte este contenido: