Convocada huelga de maestros griegos al inicio del curso escolar

Europa/Grecia/13 de septiembre de 2016/Fuente: la vanguardia

El año escolar arrancó hoy en Grecia con una serie de cambios en el programa educativo, la contratación provisional de miles de profesores y la escolarización de niños refugiados, pero con los maestros convocados a la huelga por la precarización de su profesión.

Para iniciar este curso sin el habitual déficit de maestros, el Ministerio de Educación contrató la semana pasada a alrededor de 5.000 de educación primaria y 850 de secundaria, que cubrirán las vacantes por jubilaciones.

El año pasado, 272 escuelas primarias de regiones remotas del país tardaron días en abrir por falta de maestros.

Este año, pese a las numerosas contrataciones, los sindicatos de profesores y maestros lamentaron que los contratos sigan siendo temporales.

«Estamos satisfechos de que la contratación de suplentes se haya hecho a tiempo este año», dijo en una rueda de prensa Zanasis Kikinís, presidente del sindicato de maestros de educación primaria (DOE), quien no obstante sostuvo que todas las reformas aplicadas tienen como único objetivo ahorrar presupuesto en Educación.

Por ese motivo, su sindicato ha convocado a una huelga de 24 horas para el 15 de septiembre contra la precarización de la profesión.

Kikinís denunció que «hay maestros que trabajan como suplentes desde hace quince años».

Una de las reformas aplicadas este año es la reducción de las horas de enseñanza semanales: de 30 a 25 en primaria y de 35 a 32 en secundaria.

El vicepresidente del DOE, Stavros Petrakis, aseguró que la reducción de las horas de enseñanza «permite al ministerio ahorrar hasta 3.500 puestos de docentes».

«Los cambios no se han hecho por razones financieras, sino pedagógicas», replicó el ministro de Educación, Nikos Filis, durante la ceremonia del inicio del año escolar en un colegio de Atenas.

La falta de maestros son una enfermedad crónica del sistema educativo griego, que se agravó desde el estallido de la crisis económica en 2009.

De los 163.000 puestos de maestros y profesores que había en la enseñanza en 2010, se han eliminado 47.000, mientras que solo ha habido mil contrataciones en puestos fijos.

Además, las escuelas griegas acogieron hoy a los primeros niños refugiados, con un total de 26 centros en todo el país que les impartirán clase. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20160912/41260951958/convocada-huelga-de-maestros-griegos-al-inicio-del-curso-escolar.html

Imagen: images.eldiario.es/economia/escolar-academico-Grecia-arranca-huelgas_EDIIMA20130910_0104_4.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.