La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, viene en un plan de lucha con medidas nacionales y en distintas provincias. Al comprobar que el conflicto docente se agrava en el transcurso del semestre, la Federación Docente resolvió convocar al paro nacional con movilización el martes 27, en unidad en la acción con otras entidades como CTERA, estatales de ATE, salud de FeSProSa y universitarios de Conaduh.
En diferentes provincias se incumplieron las promesas acordadas en paritarias; el aumento salarial promedio, al anualizarlo alcanza un promedio del 25% y fue absorbido por la inflación con una suba del 45% anual. Pero tanto el gobierno de Macri, como los gobernadores provinciales se niegan a reabrir paritarias, lo que permitiría recuperar poder adquisitivo del salario docente. Máxime cuando se envió al Congreso el Proyecto de Presupuesto Nacional 2017 del que se desprende una pauta salarial con tope del 20% que consolidaría un ajuste brutal sobre los trabajadores, a lo que se suma el ajuste Fiscal que implica menos educación, salud y vivienda para nuestro pueblo. Tampoco se prevé eliminar el impuesto al salario. Y hay anuncios preocupantes sobre un proyecto para modificar el régimen jubilatorio docente, aumentando la edad y eliminando las actualizaciones salariales.
Además intentan instalar un “sentido común” en la sociedad que estigmatice a los docentes como responsables de la crisis educativa. Por eso lanzan el operativo evaluador «Aprender» que, lejos de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, intenta castigar a docentes y alumnos de la Escuela Pública, a favor del negocio de la enseñanza privada.
En este intento disciplinador no dudan en perseguir y judicializar a dirigentes y docentes como expresa la pérdida de tutela sindical para 9 de los 17 docentes del SUTEF acusados en Tierra del Fuego. En una lista que inicia con el Sec. Gral. de SUTEF y Adjunto de la Federación Docente, Horacio Catena, y la exoneración por resistir el ajuste. Debemos sumar también las terribles amenazas sufridas por Rubén Ortiz Sec. Gral. del MPL en Misiones y Adjunto de la FND, quien es hostigado junto a su familia, sin que el gobierno haya dado aún las respuestas necesarias que garanticen su seguridad y la de su familia.
Por estas razones, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma convoca al paro del martes 27 junto a diversas organizaciones gremiales y a movilizarnos en las diferentes regiones del país.
- Reapertura de la paritaria nacional y en las provincias, inmediata recomposición salarial. Derogación del impuesto al salario.
- Aumento del Presupuesto educativo nacional y provinciales, no a “financiamientos” graduales que implican precarización salarial y pagos en negro. Partidas extraordinarias del Presupuesto nacional para aumentar y sostener los salarios básicos docentes. Blanqueo del Incentivo y demás sumas en negro.
- Defensa de la edad jubilatoria y movilidad salarial docente. No a la armonización de las cajas provinciales.
- Rechazo del operativo Aprender, por una evaluación social de las políticas educativas y los gobiernos nacional y provinciales, responsables de la crisis recurrente en la escuela pública.
- Basta de persecución y amenazas a los docentes en Misiones y Tierra del Fuego, restauración de la tutela sindical y nulidad de las exoneraciones.
- Que se cumpla la sentencia judicial que ordena la devolución de los haberes descontados por días de paro en Chaco. No a la limitación del derecho de huelga.
- Por la convocatoria a un paro nacional de la CGT y las CTA.
Buenos Aires, 22 de setiembre de 2016