Cooperación genuina, formación docente, MINED, Nicaragua

Nicaragua: Prevén mejor calidad docente en el país

Nicaragua/26 de Septiembre de 2016/El Nuevo diario

Salvador Vanegas, asesor presidencial de educación, comentó esta semana, durante el II Foro Internacional de Formación Docente, que el próximo año en Nicaragua se espera tener mayores avances en la formación docente, ya que las Escuelas Normales han actualizado su programa de estudios de forma constante.

“Se han profesionalizado a los docentes de matemáticas, se ha mejorado el programa de la asignatura de lengua y literatura y se trabaja en la profesionalización de docentes de primaria y multigrados”, afirmó Vanegas.

Esta semana Nicaragua acogió el II Foro Internacional de Formación Docente con la intención de crear espacios de reflexión e intercambio en los que la educación sea impartida como una estrategia de desarrollo profesional, innovación educativa, inducción docente y para  potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“El factor más importante en la búsqueda de la calidad educativa es la formación de los docentes, por lo tanto hemos realizado esfuerzos dentro de la ruta educativa trabajando en conocimientos e instrumentos para mejorar las clases en las aulas y la parte de compromiso y reconocimiento al docente”, aseguró el asesor presidencial de educación, Salvador Vanegas, durante la apertura del foro.

Durante el encuentro se abordó la formación inicial docente con enfoque rural, la formación docente como proceso clave en la profesionalización, las competencias didácticas, entre otros.

Los participantes del foro instalaron mesas de trabajo para elaborar propuestas de iniciativas que fortalezcan la calidad de la formación inicial y continua de docentes en Nicaragua.

Receptividad

En el II Foro Internacional de Formación Docente participaron expertos en temas de educación de Colombia, Chile, España, México y Nicaragua, de acuerdo con los organizadores. Ahí estaba Gloria Calvo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, quien resaltó la importancia de que los docentes atraviesen un adecuado proceso formativo en las Escuelas Normales porque esto permite obtener mejores conocimientos sobre la práctica del magisterio.

Según Calvo, con este encuentro hubo receptividad de aprendizaje y conocimientos sobre formación docente, “pero también las experiencias aportadas por los participantes nacionales, quienes asumen el compromiso de mejorar la calidad educativa en nuestro país”.

Los maestros de Nicaragua —agregó Calvo— tienen muchos deseos de trabajar, investigar y continuar formándose, así como la gran disposición de seguir avanzando en los procesos de calidad educativa. Lo más importante es recuperar toda la experiencia con la que cuentan y de esa manera seguir aprendiendo. Nicaragua es un ejemplo en los procesos de formación de maestros en las Escuelas Normales y más cuando en los demás países ya no existen centros de formación magisterial.

El factor más importante en la búsqueda de la calidad educativa es la formación de los docentes”. Salvador Vanegas, asesor presidencial de educación.

“El paso por la formación de la Escuela Normal es importante porque en ello radica el foco de la formación en los saberes disciplinarios y académicos, entonces podemos decir que la formación docente centrada en la escuela tendría que recuperar el hacer y la práctica en la formación de los docentes, pues sería la posibilidad de reivindicar el rol específico del maestro”, expresó.

Para Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, la importancia del foro radicó en permitir al país presentar su experiencia, sus avances en los procesos de formación docente y también poder conocer  las experiencias  de otros países en la formación docente.

Los maestros

Actualmente, el magisterio nacional está integrado por 54,556 docentes que el último viernes de cada mes participan en los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce).

El Ministerio de Educación (Mined) prevé que para finales de este año unos 1,830 maestros de secundaria culminen su preparación en las nueve carreras de Ciencias de la Educación que ofrecen las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/405373-preven-mejor-calidad-docente-pais/

ís

Comparte este contenido: