Argentina: Trabajar por una educación que integre y no discrimine, las expresiones salientes en el congreso sobre lenguas

América del Sur / Argentina / 25 de septiembre de 2016 / Por: Diario Norte

En el último día del cuarto congreso internacional sobre lenguas y dinámicas identitarias, conferencistas, funcionarios y participantes coincidieron en que la educación pública debe garantizar la integración de todas las culturas. “La discriminación existe y es fuerte; la vemos con los nuevos inmigrantes en el país y también en el Chaco”, expresó a NORTE la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo.

En medio de las deliberaciones, Guadalupe Mendoza celebró la importante participación de docentes indígenas de varios puntos de la provincia en mesas de análisis. El encuentro, que comenzó el jueves y finalizó ayer, reunió a 104 especialistas internacionales, nacionales y provinciales en el Domo del Centenario de Resistencia.

En las ciudades

Inge Sichra fue una de las figuras de la segunda y última jornada. La sociolingüista austríaca estudia el bilingüismo indígena en áreas urbanas, un fenómeno invisibilizado y que sostiene necesita ser revitalizado. El problema de la desaparición está asociado a la migración de poblaciones indígenas a las ciudades.

“Los hablantes esperan del Estado a través de la escuela u otras instituciones les dé una solución, o hacen algo para ir contra la lengua hegemónica, que en nuestro caso es el castellano”, describió. Unos 2.000 docentes chaqueños y de otras provincias siguieron una diversidad de propuestas relacionadas con un eje: interculturalidad y plurilingüismo en el Bicentenario de la Independencia argentina.

Mirada integral

Para la especialista en la didáctica de lenguas Patricia Franzoni la perspectiva vigente del plurilingüismo y la interculturalidad tiene mucho que ver con el Chaco. En particular porque tiene “el privilegio de abordar y concretar el objetivo de que en las aulas se respeta la diversidad lingüística que circula en los contextos familiares”.

Patricia Franzoni resaltó que en esta provincia se pueda mostrar cómo es educar en español respetando la lengua que se habla en la casa.

Franzoni integró equipos nacionales e internacionales que elaboraron documentos curriculares para profesores, de allí que explica por qué es importante que los docentes alienten la diversidad. “Una educación en lenguas permite a los niños estar en contacto con otros pueblos, otras maneras de vivir y de concebir valores familiares; eso sirve para que se acepten modos de vida diferentes y propiciar una convivencia democrática y de respeto por el otro”, resumió.

A favor de terminar con la denominación de la provincia como crisol de razas (que borra lo diferente), señaló que la función de la educación formal es reconocer al diferente, respetarlo y aprender de él. Además sostuvo que estudiar una segunda lengua siempre contribuye a enseñar algo que se desconoce de la propia.

“Es mirarse a uno mismo de otra manera y desde allí la escuela puede servir para la formación integral del individuo”, consideró. Franzoni integró el panel “Enseñanza de las Lenguas extranjeras y currículum” y por la tarde condujo un taller para docentes.

En el cierre actuaron las orquestas “Corazón de música”, dirigida por Juan Cardozo, y la infantil de Colonia Elisa, dirigida por Ricardo Velázquez que este año fue elegido docente chaqueño destacado.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/142880/trabajar-por-una-educacion-que-integre-y-no-discrimine-las-expresiones-salientes-en-el-congreso-sobre-lenguas

Comparte este contenido: