Venezuela: Transformación curricular será aplicada en todos los colegios

Venezuela / eltiempo.com.ve / 5 de Octubre de 2016.

La autoridad única de educación, Carmen Castillo, informó que el nuevo currículo escolar será aplicado en todas las instituciones del estado.

La transformación del currículo escolar será aplicado en los 1.352 planteles existente en todo el estado Anzoátegui. Así lo informó la Autoridad Única de Educación, Carmen Castillo.

Esto pese que en días previos las autoridades de educación en la región habrían anunciado que sólo se tomarían cómo “piloto” dos planteles en la entidad.

Castillo comentó que el nuevo currículo escolar es un proceso que está abierto y que irán adaptando según las necesidades y las condiciones de casa institución.

Explicó que se van a manejar tres horarios: el integral que será desde las 7:30 am hasta las 4:30 pm, “Este caso se cumplirá en los colegios que cuenten con el Servicio de Alimentación (SAE)”, refirió Castillo.

El horario alterno será de 7:00 am hasta las 5:45 pm, pero en estos casos los estudiantes tendrán un receso durante el mediodía y podrán ir a sus residencias a comer.

“También está el medio turno, donde podrán escoger si estudiarán en la mañana o en la tarde”, indicó la jefa de la Zona Educativa estadal, quien argumentó que estos horarios serán implementados según las condiciones de casa una de las instituciones.

Sobre las asignaturas explicó que es falso la eliminación de las llamadas tres Marías del pensum de estudio. Biología, física y química pasarán a ser parte del área de ciencias naturales.

Aunque aseguró que las asignaturas seguirán siendo impartidas por separadas, no descartó que mientras vaya avanzando el período escolar sea dictada por un solo profesor.

“En ningún colegio sobrarán docentes, pero quienes tengan horas libre, lo iremos incorporando en otras actividades”.

Refirió que ene lenguas extranjeras, los estudiantes seguirán viendo inglés, pero a medida que se vaya incorporando más personal, sumarán otros idiomas como el latín.

La delegada del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín, habría denunciado que los docentes no fueron invitados a las discusiones del nuevo currículo.

“Si los profesores desconocen de qué trata, no podrán cumplir con su trabajo para el beneficio de los estudiantes”.

Sin obligación
La autoridad única de educación agregó que la transformación no es obligatoria para los colegios privados, sin embargo, indicó que ya cuentan con 15 instituciones del municipio Simón Bolívar que se sumarán. “A medida que vaya pasando el año escolar, se pueden ir sumando más”.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/educacion/ze-transformacion-curricular-sera-aplicada-en-todos-los-colegios/230280

Comparte este contenido: