Costa Rica / nacion.com / 5 De Octubre de 2016.
Sonia Marta Mora dijo que la medida no se le consultó y la calificó de «ambigua»
Dirección Regional dio instrucción a escuelas y colegios de sector oeste de San José, ahora deberá aclarar que medida es voluntaria
De esta forma, la jerarca aclaró una directriz enviada el 14 de setiembre por la Dirección Regional de San José Oeste.
La medida iba a dirigida a escuelas y colegios de la capital, Pavas, La Uruca, Tibás, Santa Ana y Escazú, en consideración al número de estudiantes de origen nicaragüense.
Entre estos están, por ejemplo, la Escuela Juan Rafael Mora Porras, Escuela de Lomas del Río y Finca San Juan, estas dos últimas en Pavas.
Según Mora, se trata de una directriz «ambigua» que no se le consultó, ni es emitida por el MEP.
«El director regional me explica que todo surge de la buena fe. Le creo, es un director destacadísimo, con mucho compromiso, que se desvive porque los niños y niñas de su región, independientemente de su nacionalidad, tengan beca. Por eso, cuando él me explica cómo nace ese texto, yo le creo. Pero sí le dije que debió habernos consultado y debió ser cuidadoso en la redacción para que no se mal interpretara», explicó
Así dice el documento firmado por Wilbert Flores Bonilla, director regional:
«Se les instruye que para el día 30 de setiembre del presente año, como cierre del mes cívico, sobre el tema de la interculturalidad, ese día las instituciones que componen nuestra dirección regional entonen y canten el Himno Nacional de Nicaragua como también realicen actividades alusivas a ese país por tener un cantidad significativa de estudiantes nicaragüenses».
La ministra hizo énfasis en que las autoridades de cada centro pueden hacerlo si se trata de actos espontáneos, pero no en acatamiento de una orden.
«El Director regional tiene claros los alcances de los protocolos de las fiestas patrias del Ministerio de Educación, que implica el saludo a la bandera de Costa Rica, el canto del himno nacional de Costa Rica y la expresión de fervor por los símbolos nacionales. En aquellos centros educativos donde los estudiantes quieran, ellos, cantar sus propios himnos, no deben ser reprimidos, pueden tener la libertad de hacerlo», comentó la ministra.
Sin embargo, aclaró que no es necesario alterar los protocolos de las celebraciones. Lo que sí considera importante es fomentar desde las aulas el respeto por la diversidad.
«Esta mañana yo tenía un gran sentimiento de tristeza porque creo que estas reacciones de odio y xenofobia nos muestran que aún tenemos que trabajar mucho en el sistema educativo, por los derechos humanos y el respeto a la diversidad», manifestó la jerarca.
Fuente:http://www.nacion.com/nacional/educacion/Centros-educativos-San-Jose-Nicaragua_0_1587041319.html
Imagen: nicatour.net/Images/himno_nacional.gif