En Venezuela: Sundde: alza inconsulta de matrículas escolares deberá ser reembolsada

Justos, William Contreras, señaló que 97 colegios fueron sancionados por no contar con el respaldo de las asambleas de representantes

Pedro Pablo Carreño

Contreras dijo que seguirán fiscalizando

Contreras dijo que seguirán fiscalizandoFoto: Archivo

Caracas.- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) señaló que los colegios privados que realizaron alzas de matrículas después de julio de este año sin que fuera aprobado por la asamblea de padres y representantes deberán proceder a reembolsarlas.

El superintendente de Precios Justos, William Contreras, explicó que “los pagos adicionales deben ser registrados como notas de crédito para la mensualidad a lo largo del año o el colegio puede devolver lo pagado de más en efectivo”.

Explicó que 427 colegios privados han sido inspeccionados hasta ahora, de los cuales 97 han sido sancionados por cobro irregular de matrículas.

Precisó que en aquellos casos en que las instituciones argumenten el alza por dificultades para cancelar a sus trabajadores el incremento salarial y de cesta ticket desde el 1° de septiembre, el Ejecutivo “asumirá las nóminas”.

De acuerdo al cálculo de la Red de Padres, las alzas para el nuevo año escolar oscilaron entre 100% y 200%, pero Contreras precisó que “existe un caso de una escuela que está cobrando la matrícula en dólares y eso es ilegal”.

Advirtió que la Sundde será contundente con los colegios que vulneren la Ley. Añadió que seguirán inspeccionando las escuelas privadas, y corroborando los reintegros.

Rechazo

El directivo de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, reaccionó diciendo que ningún colegio afiliado ha sido sancionado. El gremio aglutina 1 mil 500 instituciones con casi 2 millones de estudiantes.

“Solo habido levantamiento de actas. Lo expresado por Contreras es una fanfarronada para amedrentar”, fustigó.

De Lamo desestimó las acciones de la Sundde, al advertir que no tiene inherencia sobre los colegios privados, por cuanto el sector cuenta con una normativa que lo regula. “Es una flagrante violación a la ley, ese organismo está actuando fuera de competencia”, dijo.

Respecto al eventual pago de nóminas por parte del ministerio, indicó que “no hay manera de escuchar con seriedad esas propuestas, porque lo que se busca es la intervención del Estado en los privados”.
Señaló que el sector rechaza la “irracionalidad” del Gobierno en intentar fijar unos precios justos, en medio de una espiral inflacionaria.

Multas
El superintendente William Contreras expresó que 12 universidades fueron multadas por incrementos en la tarifa, de un total de 42. Explicó que esas instituciones apelaron la medida, pero la misma fue ratificada por las autoridades.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/educacion/sundde-alza-inconsulta-de-matriculas-escolares-debera-ser-reembolsada/230708

Comparte este contenido: