Central América/Dominica/Octubre 2016/Noticias/http://www.listindiario.com/
Desde el año 2003, la Fundación Sur Futuro ha desarrollado más de 16 proyectos y programas en el área de educación y salud. Con esto se ha logrado el empoderamiento de las comunidades beneficiarias, se han aumentado los niveles educativos de la población meta, además de disminuir los niveles de sobreedad y riesgo escolar y contribuir a la inserción laboral de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, al tiempo que ha servido de referente para otros programas educativos impulsados por el Estado dominicano.
La entidad, que cuenta con 15 años de creada, ha logrado que sus proyectos y programas sean continuos, es decir, que luego de concluir el período de ejecución las comunidades continúen desarrollándolos.
Sur Futuro destaca que solo en el área educativa atiende cada año una población de más de 20,000 personas a través de sus acciones. Entre esos se refieren los programas socioculturales, los de fomento a la lectura y la tecnología, a través de la Biblioteca Amaury Germán Aristy, ubicada en el municipio de Padre Las Casas de Azua. Asimismo, los de Apoyo a la Calidad Educativa; Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, el Programa de Educación Ambiental y Cambio Climático, así como el Programa de Prevención en VIH-SIDA.
Aprendizaje de niños y jóvenes
A partir del año 2003 Sur Futuro dio inicio a los primeros proyectos en el área de educación. La primera iniciativa fue la creación del Centro de Lectura y Promoción Cultural Amaury Germán Aristy (AGA), con el apoyo del Centro Franklin. Este lugar cuenta con una biblioteca comunitaria y un laboratorio de informática. Cada año unos 1,259 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, participan en diversas actividades socioculturales, históricas, de fomento a la lectura y de corte reflexivo.
Bernarda Filpo, coordinadora de educación de Sur Futuro, cuenta que el AGA dispone de una agenda con actividades y tertulias, en la que la población escolar se reúne cada mes: “Se desarrollan actividades como “Te Cuento un Cuento”, donde los miembros de clubes de lectura narran cuentos a los niños de primero y segundo del nivel primario. Con esta estructura se viene a potenciar el uso de la biblioteca porque ellos tienen que leer un libro por mes”, explicó Filpo.
Ludoteca Comunitaria
Dentro del AGA funciona desde 2008 la Ludoteca Comunitaria. Es una iniciativa que utiliza el juego y el juguete para contribuir al desarrollo psicomotor, cognitivo, social y afectivo del niño. En este programa participan cada año 60 niños y niñas con sus familias, en edades entre los tres y cuatro años, residentes en el Municipio de Padre Las Casas. La iniciativa cuenta con el apoyo del ayuntamiento municipal de Padre las Casas y del Ministerio de Educación. Este espacio de juego promueve la participación e integración de los padres en las actividades lúdicas con sus hijos.
Apoyo a la Calidad Educativa
El programa de Apoyo a la Calidad Educativa surge por la necesidad de elevar los niveles de la educación formal, disminuir los índices de repitencia y sobreedad escolar en el Distrito Educativo 04-06 de Haina-Nigua, provincia San Cristóbal, y 03-02 de Padre Las Casas.
El referido programa inició en el año 2005. Ejecutado mediante alianza con Argos Dominicana, se están impulsando acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa, generando un impacto en más de 1,600 personas beneficiadas.
En el 2012 se firma un convenio entre la Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Educación, el cual combina la gestión pedagógica e institucional del distrito 03-02 de Padre Las Casas, a fin de garantizar el mejoramiento pedagógico de los centros educativos bajo la jurisdicción de ese distrito, la gestión de los directores de centros, así como de la gestión institucional, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
En el municipio de Padre Las Casas inició con 10 escuelas, para apoyar la enseñanza de la lecto-escritura y las matemáticas en los primeros grados.
De acuerdo a la Fundación, a través de este proyecto más de 1,500 padres se capacitaron en encuentros comunitarios, desarrollados para fortalecer la participación de la comunidad en el cumplimiento del calendario y el horario escolar, que no se cumplía a cabalidad debido a la ubicación montañosa donde se encontraban las escuelas.
“Sur Futuro tenía la responsabilidad de apoyar la gestión distrital. Como logro se cuenta con un plan estratégico a cinco años, el cual favorece evaluar los indicadores que se van alcanzando”, destaca la coordinadora.
En el desarrollo del proyecto se ha implementado la iniciativa docente “Premio a la Innovación Pedagógica”. Desde el año 2010 se han presentado más de 40 proyectos de aula, fomentando el entusiasmo y creatividad de docentes y estudiantes. Los proyectos han sido sistematizados y están disponibles para ser replicados en otros centros educativos.
Programa de Educación Ambiental y Cambio Climático
Otra iniciativa que implementa la Fundación es el Programa de Educación Ambiental y Cambio Climático, mediante diplomados y cursos-talleres en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). Las capacitaciones están acreditadas por la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM).
Estos programas son dirigidos a docentes y líderes comunitarios: “Preparan a la población para hacer frente a los elementos de vulnerabilidad ante los desastres ocasionados por fenómenos naturales y los efectos del cambio climático. Alrededor de 1,450 personas han sido capacitadas a nivel nacional.
Alfabetización de jóvenes y adultos
Siembra Saber fue uno de los proyectos precursores de la alfabetización de jóvenes y adultos en masa del país. Logró la articulación de 10 instituciones públicas y privadas y 18 organizaciones co-ejecutoras. Fue una iniciativa enfocada las regiones este y sur, por ser las zonas de República Dominicana donde se encontraba la mayor tasa de analfabetismo.
El principal logro fue la alfabetización de alrededor de 12,000 personas.
Se estableció una alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para que las personas alfabetizadas pudieran darle continuidad a su educación con cursos técnicos adaptados a sus niveles de escolaridad.
Lecciones aprendidas
En la experiencia que ha devenido con los años en la búsqueda de mejorar la educación de jóvenes y adultos, Sur Futuro refleja que sus mayores aprendizajes han sido promover la educación como la principal vía para romper el círculo intergeneracional de la pobreza, convirtiendo a jóvenes que no tenían futuro, en individuos funcionales para una sociedad que cada vez es más competitiva y exigente.
Unión con Inafocam
Otro proyecto es la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela. Se está ejecutando en el Distrito Educativo 04-03 de San Cristóbal, con una duración de 3 años. Este busca fortalecer a los docentes por medio de capacitaciones intensivas y un proceso de acompañamiento en la práctica pedagógica para elevar la calidad de los aprendizajes en 62 centros educativos del Nivel Inicial y 1ero. a 4to. grado del Nivel Primario.
“Se espera que los maestros desarrollen habilidades y aptitudes, y que esas estrategias adquiridas la pongan en práctica los estudiantes”, comenta Bernarda Filpo.
Fuente:
http://www.listindiario.com/economia/2016/10/31/441215/15-anos-promoviendo-educacion-de-calidad
Fuente imagen:
https://lh3.googleusercontent.com/GymfRtAiHg3E7GwjNCnaXV9JXpxhGtQLbAkvJC6vg1XpAvb23LAk3nADSII29fbDjatrLg=s85