Entrevista: Innovación tecnológica para integrar.

América del Sur/Argentina/08.11.2016/Autor: Mónica Beltrán/Fuente:http://nuevacatedra.com.ar/
La tecnología avanza día a día y cada vez son más los desafíos que se crean en el campo de la investigación e innovación tecnológica. En este sentido, el concepto de Internet de las cosas se va generalizando entre investigadores y aficionados a la tecnología. Por este motivo el XI Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) días atrás se propuso abordar integralmente el tema.

Nueva Cátedra entrevistó al presidente del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática y decano de la Facultad de Tecnología Informática, Marcelo De Vicenzi, quien se refirió a la actividad, pero también de las políticas de estado en la materia. “No nos quedamos con la innovación tecnológica sino también la transferencia a la sociedad”, afirmó De Vicenzi.

El congreso ya tuvo varias ediciones anteriores, ¿por qué decidieron empezar a realizar y con qué objetivo?

– Quisimos hacer es lo que a nosotros nos hubiera gustado pasar. En el año 2003 empezamos con el sitio y pensamos que no nos podíamos quedar en el aula y que había que trascenderlo a lo sociedad. Armamos un congreso que es un observatorio de los avances de la tecnología y un momento de reflexión sobre la innovación. Este es un espacio donde todo es posible, donde la innovación es protagonista y donde no vivimos para la tecnología sino que la tecnología empieza a vivir con nosotros. Esto es la mezcla entre la realidad y lo virtual…

– Y por eso la creación del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática.

– La universidad tiene 5 centros de investigación y uno de ellos es el de Tecnología Informática. Dedicamos una importante parte del presupuesto a  investigación, publicación y articulación con universidades. Trabajamos con otras universidades en pro de mejorar la calidad tecnológica. Tenemos tres laboratorios muy grandes y definidos. Tenemos Robótica Física, desarrolló impresoras 3d, una vincha que interpreta las ondas cerebrales, un software que interpreta los gestos y te permite interactuar con robots. El segundo es de Robótica Educativa y tiene como proyecto la visión del espacio. El último es el de Aprendizaje y analiza los sentimientos.

– También producen videojuegos…

– Todo videojuego sirve para divertirse, pero también tiene un fin terapéutico. Trabajamos con chicos que sufren de autismo y desarrollamos varios productos que los ayudaron a integrarse socialmente. Si bien depende del grado de autismo, los chicos generalmente reconocen una sola figura: al padre por la patente, por ejemplo, o por algo que lo representa. Hemos desarrollado un juguete para poder integrarlos a la sociedad. No nos quedamos con la innovación tecnológica sino también la transferencia a la sociedad. Ahí es donde juega un papel importante el centro de investigación.

– ¿Todos estos contenidos de innovación se combinan con otros más tradicionales?

– Todos los estudiantes que salen de ingeniería salen con conocimientos de hardware, de desarrollo de software, de telecomunicaciones y de management. Lo más importante es la ingeniería del software, cómo construirlo. Además tienen materias optativas donde el alumno puede reforzar su formación a la parte de análisis, de programación, de robótica o de main Friends. Más allá de eso complementan la información con actividades de extensión, transferencia e investigación que nosotros generamos. Tenemos más de 80 personas trabajando en el CAETI que no investigan pero forman parte del equipo.

– La primera parte del congreso estuvo dirigido hacia lo política, ¿cómo está Argentina en cuanto a desarrollo de este tipo de actividades?

– En la región estamos muy bien. Exportamos  tecnología por el equivalente al 4 o 4,5% del PBI. Vendemos tecnología nuclear a Australia, a Nueva Zelanda. En lo que es informática exportamos robótica, softwares y videojuegos. Somos una sociedad muy creativa y las escuelas de ingeniería e informática de nuestro país son muy buenas. Tenemos una muy buena formación básica tanto en matemáticas, como en física y somos creativos por excelencia. El viceministro Ceccato abrió el bloque de política y habló cómo estamos en el mundo: en algunos puntos mejor que Brasil, en otros entre Brasil y Chile, pero siempre estamos en la pole position. 

En lo que va de estos doce años, tenemos un Ministerio de Ciencia y Técnica. Empezamos a tener investigadores que se quedan y se triplicaron o cuadruplicaron la cantidad de publicaciones. De tener dos incubadoras importantes en tecnología, pasamos a tener un montón. Hubo progresos pero necesitamos más.

-¿Los empresarios tienen un acceso fácil a los conocimientos que genera la universidad? ¿Cómo se da ese vínculo?

– En las empresas grandes, lo que tiene que suceder es que para que aparezca un nuevo producto se tiene que amortizar el anterior. Uno se pregunta por qué una empresa tan grande todavía está vendiendo tecnología arcaica. Muchas veces, la política de la empresa privilegia la parte comercial sobre la innovación que es lo que hoy realmente necesitamos. Cuidan más el bolsillo que la producción.

– Eso pasa en las grandes empresas

– Los empresarios, en general no están muy comprometidos con lo que es la investigación porque da resultados a mediano y largo plazo. No todos están acostumbrados a tener esa paciencia. Poco a poco hay un gran acercamiento a las universidades. Este año hemos sumado 50 o 60 convenios a los 300 que ya teníamos con empresas del mercado local. Se empezaron a definir más claro los roles: la empresa produce y desarrolla; la universidad es el laboratorio social, quien genera ese conocimiento. El triángulo virtuoso empresa-universidad-estado es el que tiene que funcionar. Que cada cual tenga sus roles. Hoy en el Siglo XXI, el éxito se da sobre la base de tener equipos que trabajen sobre inteligencia colectiva. No quiero decir que tengamos que pensar igual, sino que tenemos un objetivo común y que cada cual sepa su fortaleza para poder lograrlo. Las PyMEs hoy no tienen esa identidad, siguen siendo individualistas, porque si hace 20 que les va bien, por qué voy a romper el esquema. Esas son las empresas que lamentablemente hoy venden y mañana tienen que cerrar sus puertas porque no se adaptaron a las tecnologías.

 Fuente: http://nuevacatedra.com.ar/de-vicenzi-innovacion-tecnologica-para-integrar/
Imagen:http://nuevacatedra.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/maxresdefault-659×386.jpg
Comparte este contenido: