Puerto Rico: Preparan observatorio de la niñez temprana

Puerto Rico / 23 de diciembre de 2016 / Por Mariana Cobián /Fuente: http://www.elnuevodia.com/

La realidad de la niñez temprana ahora estará reflejada en el primer centro virtual de estadísticas, el cual incluye 70 indicadores sobre el estado y las condiciones en las que viven los niños en edad temprana en la Isla.

El observatorio, que atiende la realidad de menores desde el proceso de gestación hasta los ocho años, está en el portal juventudpr.org, del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), que trabajó el proyecto junto con el Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico, adscrito al Departamento de la Familia.

«Aquí están todos los datos e información relevante al estado de situación de los menores en las edades de cero a ocho años, accesible a los proveedores de servicios e investigaciones de manera que sirva como un instrumento confiable para que se puedan desarrollar proyectos, políticas públicas, programas e investigaciones. De igual manera, directamente donde está la necesidad y propiciar alternativas para mejorar las condiciones de vida de los sectores en desventaja social y económica, al igual que al resto de los niños del país», manifestó la Secretaria de Famillia, Idalia Colón.

El observatorio abarca detalles de educación, economía, familia, seguridad, y nacimiento seguro y salud.

De acuerdo a los datos recopilados, en Puerto Rico hay 380,619 niños entre cero y ocho años, lo que representa 10% de la población del país. De esos, el 61.7% de los menores con cinco años o menos están bajo el nivel de pobreza, según datos del censo. De esos, un 40.8% vive en pobreza extrema.

Un 41.7% de los menores de entre tres y cuatro años no están en un ambiente educativo formal, y 7,189 pequeños no tienen plan médico.

En el esfuerzo de recopilación de los datos también participaron el Instituto de Estadísticas, el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica de la Universidad de Puerto Rico y la Junta de Planificación, entre otros.

Fuente noticia: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/preparanobservatoriodelanineztemprana-2274678/

Comparte este contenido: